Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

El viernes se celebra una reunión decisiva entre el trílogo comunitario

El sector platanero canario pide al Gobierno que negocie para mantener las ayudas del Posei

El sector productor de plátano de Canarias ha pedido al Gobierno de España que negocie "intensamente" para que el Consejo Europeo se decante este viernes en el trílogo entre el Parlamento, la Comisión y el Consejo Europeo a favor de mantener las ayudas del programa Posei para las regiones ultraperiféricas comunitarias, entre las que se encuentran las Islas Canarias.

Así lo ha informado este miércoles en una rueda de prensa telemática el gerente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), Sergio Cáceres, quien ha recordado que la actual propuesta pasa reducir las ayudas cerca de un 4%, a 258 millones de euros al año, lo que representa 10 millones de euros anuales menos que en la programación actual 2014-2020.

Cáceres ha centrado su atención en el Consejo Europeo porque es el órgano que “no tiene una posición definida, al menos que conozcamos a día de hoy”. Según ha recordado, los grupos del Parlamento han mostrado “con mayoría” su oposición a una reducción del Posei –incluso alguno apostó por incrementarlo– y la Comisión Europea se ha unido en estas últimas horas a esta propuesta.

Asimismo, ha incidido en la necesidad de estas ayudas para mantener la competitividad de un sector que se enfrenta a las dificultades que la situación geográfica le reporta a su comercio: “Estamos alejados del continente y fragmentados, por lo que hacemos una labor titánica de concentrar a todos los productores”. El sector platanero pasa por una situación “crítica desde hace años: no nos podemos permitir esa pérdida de ayudas” de las que dependen “15.000 familias productoras”, ha subrayado.

Por su parte, para el presidente de Asprocan, Domingo Martín, es “vital” que España, con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a la cabeza, “sea capaz de negociar” en estas “48 horas” de una forma lo “suficientemente fuerte para que el Consejo” se decante, “al menos, por mantener las ayudas que ahora tenemos”.

Ha añadido que hacen frente a una competencia “muy fuerte e insuperable” en el mercado global que no podrían afrontar sin estas ayudas. La UE “ha ido desmantelando cada vez más la protección” a los plátanos “al permitir que las importaciones americanas –de bananas– puedan entrar pagando menos aranceles”.

Además, Martín ha reivindicado que son un área “estratégica” para la economía canaria; de ahí la necesidad de que el Gobierno se involucre “activamente” en su defensa.

 

Fuente: efeagro.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor