Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

El espárrago sigue ganando terreno en Andalucía

En 2020 el espárrago ha vuelto a ganar terreno en Andalucía tras un descenso en su superficie de producción en 2019. En concreto, según recoge Agrónoma, la superficie andaluza de esta hortaliza ha aumentado un 16,7% en 2020 (10.155 ha) con respecto a la campaña 2019 (8.700 ha), cuando incluso descendió un 14% respecto al año anterior. Este incremento en el número de hectáreas, unido a un incremento del 5,7% en el rendimiento medio de la superficie (4.829 kg/ha), ha llevado a un incremento del 23,3% de la producción total (49.036 t) frente al volumen registrado en la campaña anterior (39.755 t), explica el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía en un análisis.

Granada continúa siendo la principal productora de espárragos en la comunidad, concentrando el 70,7% de la superficie y el 67,3% de la producción total de Andalucía. Por otro lado, las provincias de Málaga, Sevilla y Jaén cosechan una superficie media de 702 hectáreas y una producción media de 4.399 toneladas, representan de media el 6,9% y el 9% de la superficie y la producción total andaluza, respectivamente. Por último, la superficie y la producción de espárrago de las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Almería representan de media el 2,1% y el 1,4% de la superficie y el volumen total de espárrago andaluz.

En cuanto a la evolución registrada en los diferentes territorios, destaca el incremento en la campaña 2020 con respecto a la campaña 2019 del 27,8% en la superficie de espárrago de la provincia de Granada, así como la disminución media del 7,6% en la superficie de Jaén y Sevilla.

Además, si se tienen en cuenta los datos registrados en las últimas siete campañas, resaltan las provincias de Málaga y Jaén, cuya superficie de espárrago ha registrado un crecimiento medio anual del 17% y del 11%, llegando a la campaña 2020 con un crecimiento acumulado del 189% y del 94%, respectivamente.

Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Eurostat de marzo de 2020, la producción de espárrago de Andalucía en 2018 representó el 66% de la producción nacional y el 14% de la producción de espárrago de la UE. En este sentido, el Observatorio destaca que una de las principales preocupaciones del sector andaluz del espárrago es la "preocupación" por la entrada en producción de otros países europeos como Alemania.

 

Fuente: Agrónoma / asajajaen.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor