Los precios de exportación del aguacate han subido a 800 chelines kenianos (6,08 euros) por paquete de cuatro kilos en noviembre. Los datos de la Horticulture Directorate muestran que los precios de noviembre representan un salto interanual del 33,33%.
El aguacate ha sido uno de los principales contribuyentes a los ingresos procedentes de la horticultura, aportando casi la mitad de los rendimientos totales de las frutas. Las exportaciones de aguacate de Kenia aumentaron un 15%, a 68.000 toneladas, en los 12 meses anteriores a octubre, y alcanzaron los 14.000 millones de chelines. Kenia, que ocupa el octavo lugar mundial en la producción de aguacate, obtuvo 10.000 millones de chelines de las 59.000 toneladas de la fruta exportada el año pasado.
La temporada principal de las tres variedades más importantes de aguacate (Jumbo, Hass y Fuerte) termina tradicionalmente en el cuarto trimestre del año.
Hace unas dos semanas, el regulador hortícola prohibió la exportación de las populares variedades de aguacate Hass y Fuerte para frenar la cosecha del fruto sin madurar. La prohibición se produce tras los casos generalizados de comerciantes que cosechan los frutos jóvenes, motivados por los altos precios del producto.
[100 chelines = 0,76 euros]
Fuente: businessdailyafrica.com