Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

El mango español termina la campaña con menos producción pero con precios más altos

La cosecha de mango, prácticamente concluida en Andalucía, la mayor zona productora de España, ha registrado una merma que según el sector podría ascender a entre un 20 y un 25% respecto a la producción de 2019, cuando se alcanzaron las 25.000 toneladas.

Como ha señalado el presidente de la Asociación Española de Tropicales, Javier Braun, la producción de 2020 puede que no supere las 20.000 toneladas, debido a que la floración no se desarrolló correctamente por el frío y la lluvia y porque el calor extremo en algunos días de agosto tiró mucha fruta de los árboles. Además, este año se esperaba que la vecería pasara factura a la cosecha; de hecho, los 20 millones de kilos de este año distan mucho de la producción récord de 2018, que se elevó a 36 millones de kilos.

Menor producción pero mejores precios
Sin embargo, de acuerdo con el gerente de Sigfrido Fruit, Sigfrido Molina, especializada en la comercialización de aguacate y mango, los precios de la fruta han sido mejores que en 2019. "Los precios han sido un 30% superiores a los del año anterior y ello teniendo en cuenta que durante toda la campaña nacional de esta fruta malagueña hemos tenido una fuerte competencia de mango de Brasil, que se ha vendido a 4,5 euros la caja de 4 kilos", ha señalado Molina.

Los precios en el campo se han movido entre 1 y 1,70 euros el kilo. "Han sido buenos precios, pero no se ha logrado compensar con las buenas cotizaciones que ha tenido la fruta en el mercado", ha dicho Braun, que ha destacado la gran calidad de la fruta y que la demanda se ha mantenido.

Por su parte, Trops hace un balance positivo de la campaña a pesar del descenso en el volumen de cosecha, gracias a la calidad del producto y el reconocimiento de su marca en los mercados. Para el CEO de la empresa, Enrique Colilles, "nuestro mango ha tenido muy buena acogida en los mercados y los consumidores empiezan a reconocer nuestra marca". Trops aglutina en torno al 50% de la producción de mango nacional.

La campaña de recolección de esta fruta tiene como meses más fuertes septiembre y octubre, aunque hay variedades que se prolongan hasta noviembre. El 85% de la superficie dedicada a esta fruta en Andalucía se concentra en Málaga y muy especialmente en la Axarquía, con unas 4.300 hectáreas. Le sigue Granada, con el 14% de la superficie plantada. El 1% restante se localiza entre las provincias de Huelva y Almería.

La variedad mayoritaria en el campo malagueño es la Osteen, cuyos árboles están empezando a florecer en algunas zonas en pleno mes de noviembre.

 

Fuente: diariosur.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor