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Ugglarps Grönt

¿Habrá demasiada col rizada sueca ahora que se han de cancelar las cenas navideñas?

Diciembre normalmente es el mes de más trabajo para la empresa hortofrutícola sueca Ugglarps Grönt. Alrededor del 75% de su cosecha de col rizada (o kale) llega a los restaurantes a través del mayorista Martin & Servera, pero este año la empresa corre el peligro de quedarse con grandes cantidades, ya que muchos restaurantes han cancelado las cenas navideñas.

“Comenzó todo bien y cuando la col rizada empezó a crecer a un ritmo más rápido hace tres semanas, todavía pensábamos que el producto iba a tener una buena salida”, dice Mikael Jidenholm, que dirige Ugglarps Grönt junto con su esposa Mija. “Pero al mismo tiempo, el Gobierno decretó nuevas restricciones y se cancelaron la mayoría de las cenas navideñas en los restaurantes. El comercio mayorista dejó de absorber tanto producto y de repente estábamos llenando seis palés en lugar de treinta. Entonces nos dimos cuenta de que nos iba a sobrar mucho producto. Pero como tampoco se puede detener el crecimiento de las coles, decidimos entrar en acción”.

La mejor cosecha de la historia
Después de un llamamiento en las redes sociales, la empresa recibió muchas reacciones. La gente llamaba para comprar producto, pero también para compartir algunas ideas de ventas, desde smoothies hasta chips de col rizada. Este año la cosecha se ha elevado a unas 150 toneladas de col rizada. En un otoño normal, Mikael suele vender 110 toneladas. Y aunque el productor había ampliado la superficie cultivada este año para extender la temporada y satisfacer el aumento de los pedidos de los mayoristas, el principal motivo del incremento de la cosecha ha sido el extraordinario período de crecimiento.

“Es bastante irónico, porque la col rizada nunca ha crecido tan bien como este año. Hemos adaptado la técnica de cultivo, lo que nos ha dado un aumento de quizás del 30 al 40 por ciento. Por lo tanto, es doloroso ver que nuestros esfuerzos dan resultado, mientras que no somos capaces de vender la producción”.

Cada poquito ayuda
La empresa sueca cerrará la temporada de col rizada con pérdidas financieras, pero Mikael también ve algunos puntos positivos. “Acabamos de recibir un gran pedido desde Estocolmo, donde se distribuirá información en el centro de la ciudad y se decorarán algunos escaparates con col rizada. Digamos que no hay mal que por bien no venga, ya que de esta manera se está difundiendo más conocimiento sobre este producto. También apostamos por los pedidos más pequeños, recorriendo las fruterías locales y estableciendo otros contactos, pero aun así, habrá que buscar más alternativas de ventas”.

Desde potajes a chips
Hoy en día, Ugglarps Grönt cultiva la col rizada casi todo el año y la superficie de producción ha pasado de media hectárea a cinco. Cuando Mikael comenzó con el cultivo de col rizada hace 35 años, las ventas se concentraban en las dos primeras semanas de diciembre. En aquel momento, se envasaba en bolsas de cinco kilos que se vendían a particulares. Unos años más tarde, Ugglarps Grönt producía la col para una empresa local de productos congelados y más tarde comenzó a vender la hortaliza a los restaurantes. Pero el patrón de consumo cambió hace diez años, de acuerdo con Mikael. “Recuerdo que las chips de col rizada de repente se hicieron populares en verano. Entonces hubo demanda durante todo el año, así que hoy en día siempre tenemos disponible el producto. Aun así, la col rizada sigue vinculada al período navideño, por lo que creo que varios productores ahora tienen sobreproducción. Pero creo que si entre todos difundimos más información sobre este producto, realmente puede ser de gran ayuda. Hemos visto que vale la pena ofrecer la col a todos los canales posibles y que la gente se siente realmente involucrada. De esta manera podemos hacer que la col rizada sea más conocida, algo positivo para todos los productores”.

Fuente: ja.se


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