"Nuestra actividad siempre ha consistido en la producción de plántulas de verduras y en el cultivo de hortalizas en un entorno protegido. Hoy, gracias a Italo's Farmer, una start-up nacida en 2016, nuestro negocio es más variado y transversal. Hemos decidido aprovechar nuestro know-how para vender nuestros productos a clientes que buscan altos niveles de calidad, en consonancia con las necesidades y tendencias del consumidor moderno", dicen los hermanos Giuseppe y Vincenzo Cilio, al frente de la empresa hortofrutícola siciliana Italo's Farmer.
Giuseppe Cilio, fundador y CEO de Italo's Farmer, el chef Simone Rugiati y Vincenzo Cilio, fundador y responsable del departamento de logística.
"La larga trayectoria familiar en el sector agrícola nos llevó a la idea de crear una marca innovadora capaz de conquistar los mercados exteriores con una gama de productos premium de la tradición hortícola siciliana, tanto frescos como procesados".
La empresa de la localidad de Santa Croce Camerina (Ragusa) cultiva sus hortalizas en tierras muy ricas, con las montañas Iblei al noreste y el mar Mediterráneo al sureste. Este entorno, con su suelo fértil, agua de riego de buena calidad, sol y viento, les confiere a los productos frescos el auténtico sabor de las verduras sicilianas.
Con un amplio calendario comercial, Italo's Farmer produce en sus 20 hectáreas de cultivo protegido tomates datterini, piccadilly y cherry rojos y amarillos; berenjenas redondas, largas, rayadas y blancas; y pimientos rojos, amarillos y verdes.
Entre los productos estrella están el tomate cherry, que la empresa produce de diciembre a junio con rendimientos promedio de 110 t/ha, y la berenjena redonda (de noviembre a mediados de junio) con rendimientos de unas 170 t/ha.
Italo's Farmer, en concreto, cultiva tomates de las variedades Chiringuito y Creativo. Su larga vida útil y su resistencia al agrietamiento y a la manipulación son las características que satisfacen las necesidades del retail, sector horeca, comedores de empresas y escuelas y comercio electrónico, mientras que su calidad cumple con las expectativas de los consumidores.
Giuseppe Cilio
El desarrollo de la planta de los tomates cherry es muy equilibrado y los frutos son uniformes, de un brillante color rojo, redondeados, con un alto grado Brix y con una buena relación acidez-azúcar.
Las instalaciones de la empresa tienen una superficie de unos 2.000 metros cuadrados y están equipadas con líneas de procesamiento y cámaras frigoríficas adecuadas para gestionar grandes cantidades de productos.
Hay varios tipos de envases de tomate cherry para cubrir las necesidades de los distintos mercados: 3, 4 y 5 kg, 10×500 g PET, 10×500 g flowpack, 9×250 g PET, 9×250 g flowpack, flowpack de 300 g y vasos de 250 g. El diseño de los envases refleja un producto de nicho, al que la marca está dedicando una importante campaña de promoción.
"Nuestros productos hortofrutícolas sicilianos tienen una gran demanda, a pesar de sufrir la presión de producciones similares de otros orígenes, en particular de España, Marruecos y los Países Bajos. Nuestra empresa ha crecido un 100% desde 2018", dice Giuseppe Cilio.
"Estamos enfocados en aumentar nuestras exportaciones, promoviendo el made in Italy en el mundo. A pesar de la pandemia y el cierre del canal horeca, nuestras ventas han aumentado en un 15% en comparación con 2019, ya que la gente cocina mucho más en casa. La facturación es estable, porque nuestros productos tienen una buena relación calidad-precio que permite respetar la justa compensación para todos los operadores en la cadena de suministro".
El 35% de la facturación de Italo's Farmer se genera en el exterior, siendo el principal destino Países Bajos, como centro de clasificación desde el que parten frutas y hortalizas para toda Europa y algunos países extracomunitarios, como Singapur y Hong Kong, donde los productos de Italo's Farmer están presentes principalmente en los supermercados. Los productos frescos de la empresa siciliana cuentan con las certificaciones IFS, Grasp, GlobalGAP.
"Apuntamos llegar al circuito internacional de la restauración de lujo. Sueños ambiciosos se realizan con pasión, trabajo duro y la capacidad de transformar las crisis en oportunidades. Así fue para nuestra línea de salsa de tomate a base de tomates cherry rojos y amarillos y datterini rojos que estamos colocando, también a través de la venta online, en los canales especializados de Italia y el norte de Europa", concluye el empresario.
Para más información:
Italo's Farmer
Via Guido De Ruggero, 116
97019 Vittoria (RG) - Italia
Móvil: +39 335 7623799
[email protected]
www.italosfarmer.com