¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La fruta madura resiste hasta tres semanas en la planta

Los melocotones italianos Stony Hard del CREA se mantienen dulces y crujientes

"Varias de nuestras selecciones con el llamado carácter Stony Hard (N. del Ed.:SH - caracterizado por poca o ninguna emisión de etileno en la maduración) se encuentran actualmente en la fase de prueba final en los huertos de algunos productores de la organización AOP Italia. Se trata de melocotones de pulpa amarilla y blanca, crujientes y muy dulces, con los cuales ya se puede cubrir un calendario de maduración que va desde principios de julio hasta finales de agosto", comenta la investigadora Daniela Giovannini del CREA, el Consejo de Estudio y Análisis de la Economía Agrícola, con sede en la ciudad italiana de Forlì. "Estamos trabajando para ampliar el calendario actual, seleccionando nuevo material que nos permita adelantar el inicio de la temporada de cosecha en 1-2 semanas".

En las selecciones más avanzadas, que han entrado en plena producción, se está evaluando la constancia de producción y calidad en las distintas empresas. Se han adoptado diferentes sistemas de plantación por densidad, forma de cultivo y vigor del portainjerto. El juicio técnico de los productores sobre el material es, en esta etapa del proceso de selección, decisivo para decidir su destino.

"Este año, nos enfocamos en la duración de la ventana de cosecha", continúa la investigadora. "En la práctica, nos interesa saber cuánto tiempo los frutos maduros en el árbol mantienen una buena apariencia, consistencia y sabor. De esta manera, podremos definir mejor el margen de flexibilidad de cosecha para el productor. Para ello, miramos la evolución de la maduración de la fruta en el árbol cada 3-4 días con la herramienta DAmeter, analizando el contenido de azúcar, acidez y dureza de la pulpa. Una de las fortalezas de los melocotones tipo SH es que son capaces de garantizar una flexibilidad de recolección no menor a 3 semanas".

Esta fruta, dejada en el árbol durante casi 3 semanas desde la fecha de inicio de la maduración, estaba todavía crujiente y con excelentes características gustativas.

"Desde el inicio de nuestra actividad de fitomejoramiento para el carácter SH, el trabajo de cruce y selección ha supuesto una mejora estética de la fruta, tanto en la forma como en el color de la piel. Algunas de nuestras selecciones de pulpa blanca SH tienen la piel bicolor, con un bonito color rosado-rojizo, mientras que otras son intensa y totalmente rojas".

"En la actividad de fitomejoramiento me han apoyado mis compañeros Federica Brandi y Sandro Sirri, mientras que para las evaluaciones en las fincas y en la fase de poscosecha contamos con la valiosa colaboración de Michelangelo Garaffoni", concluye Daniela Giovannini.

Fecha de publicación: