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Eddy Kreukniet, de Exsa Europe (Países Bajos):

"Prolongar la temporada de uva europea con variedades mejores y más tardías dificulta el inicio de las uvas de ultramar"

La temporada de uva de ultramar ha tenido un comienzo difícil este año. "Tuvimos un buen verano de uvas europeas con precios bastante altos, pero esta tendencia positiva no continuó para las uvas de Brasil y Perú", dice Eddy Kreukniet, de la empresa holandesa Exsa Europe. "Llama la atención este año que los países productores europeos han estado ampliando su temporada con variedades mejores y más tardías. Seguimos viendo en el mercado variedades sin semillas de Grecia, España e Italia, especialmente uvas moradas. La gran pregunta es si este año ha sido excepcional en este sentido o bien si esta tendencia continuará en los próximos años".

"La calidad de las uvas de ultramar es buena, los volúmenes son más que suficientes y las variedades se están desarrollando cada vez mejor. No obstante, durante las primeras semanas de la temporada de importación simplemente no había sitio en el mercado europeo para las uvas de Brasil y Perú, lo cual llevó al aumento del stock y a precios bajos. Finalmente se han podido despachar las existencias, pero esta situación puede suponer una preocupación para el futuro", dice Eddy.

Autumn Crisp
"Tenemos que reconocer que Europa está progresando cada vez más en la última fase de la temporada en términos de calidad. Italia, por ejemplo, ha tenido un muy buen desempeño con las uvas Autumn Crisp. Mientras tanto, la temporada europea casi ha terminado. Y aunque las últimas uvas con semilla se han estropeado por las lluvias en Italia, la producción de las semanas anteriores se interpuso en el camino de las uvas de ultramar. Además, la fruta de ultramar solo se puede mantener en buen estado durante unas pocas semanas, por lo que tuvimos que reducir sus precios al nivel europeo".

"También nos enfrentamos a los desafíos derivados de la COVID-19. Todos los grupos de productos, incluida la uva, se han visto afectados por el cierre del sector horeca y del catering. Las ventas retail van bien, pero a diferencia de la situación durante el primer confinamiento, no se da el caso de que compensen la pérdida de facturación por el cierre de la hostelería. Si el nivel de suministro sigue igual, es normal que surjan problemas", observa Eddy.

Programas navideños
Además, según el productor, las perspectivas son muy inciertas. "La temporada en Sudáfrica y Namibia, donde la cosecha acaba de empezar, se ha retrasado dos semanas. Esto significa que los volúmenes más grandes llegarán demasiado tarde para los programas navideños. Preveo que desde la semana que viene hasta Navidad, habrá escasez de producto en el mercado y lo que sucederá a partir de enero es difícil de estimar. Sabemos que Sudáfrica tiene una buena cosecha –se espera un aumento de la producción de entre un 5 y un 10%–, por lo que puede haber una concentración de suministro en el mes de enero, aunque por experiencia sabemos que se suelen perder más kilos si la temporada se retrasa. Por lo tanto, creo que el aumento en la producción no generará problemas en el mes de enero, sino más adelante en la temporada".

Para más información:
Eddy Kreukniet
Exsa Europe
Tel.: +31 88 735 0003
Móvil: +31 620 25 78 11
info@exsaeurope.com 
www.exsaeurope.com   

Fecha de publicación: