Las importaciones de papas en Colombia, que en lo transcurrido de 2020 ya suman unas 56.000 toneladas, están siendo cuestionadas por los productores colombianos, quienes indican que la oferta extranjera está obligando a bajar los precios del producto nacional. La situación afecta a los ingresos de unas 100.000 familias que no pueden competir con los precios de las importaciones provenientes de países del primer mundo, subsidiadas por sus respectivos gobiernos.
En esa línea se pronunció el director ejecutivo nacional de Dignidad Agropecuaria Colombiana (DAC), Oscar Gutiérrez, quien opina que el país no tiene necesidad de importar lo que puede producir.
Los productores aspiran a que el Gobierno de Iván Duque solucione este y otros problemas como la renegociación de los Tratados de Libre Comercio que hacen desigual la competencia por el mercado.
Datos oficiales señalan que Colombia produce unos 2.700.000 toneladas de papas al año; sin embargo, el país importa cantidades cada vez mayores de ese producto, principalmente desde Europa. Los productores señalan además como factor en contra las desventajas competitivas relacionadas con la falta de inversión, desarrollo y capacitación.
La Comisión V del Senado de Colombia, encargada de la agricultura y otros temas, compartió asimismo en su perfil en Twitter la inquietud de Gutiérrez ante los volúmenes del tubérculo comprados al extranjero y la competencia que hacen a la cosecha nacional.
Fuente: prensa-latina.cu