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Floris-Jan van Os, de Hillfresh:

"La reducción de los caquis españoles podría significar escasez en la segunda mitad de la temporada"

Los primeros caquis españoles llegaron al mercado holandés a principios de octubre, pero las ventas en los retailers europeos empezaron a subir de nuevo a partir de noviembre, según Floris-Jan van Os, gerente de cuentas del mayorista Hillfresh. "Se espera que la temporada continúe en enero".

Sin embargo, actualmente hay menos caquis procedentes de España que el año pasado. "Eso se debe principalmente a la presión adicional de las enfermedades en las fincas de la zona de Valencia. Además, hay menos frutos en los árboles, y los pobres resultados del año pasado también juegan un papel importante. Antes teníamos una enorme cosecha, pero ahora se ha reducido. Los caquis también se desarrollaron rápidamente al principio de la temporada de producción".

"Al principio, esperábamos que la fruta fuera mucho más grande. Sin embargo, terminó siendo más pequeña, lo que afectó al volumen total", dice Floris-Jan. "Por ahora, todavía tenemos suficiente oferta disponible para abastecer a todos nuestros clientes. La segunda mitad de la temporada podría, sin embargo, ver una menor disponibilidad en el mercado. Los productores españoles se centran, por tanto, en una mejor distribución. En octubre, todavía quedaban muchos caquis, que se enviaron directamente a los clientes".

"Se continuó con los caquis almacenados a mediados de noviembre. Valencia recibió bastante lluvia y granizo, que dañaron entre 600 y 800 hectáreas de caquis, por lo que los agricultores no los cosecharon. Tendremos que esperar y ver qué efecto tendrá el exceso de lluvia. Toda esta situación podría llevar a precios más favorables en la segunda mitad de la temporada", continúa Floris-Jan.

Otro motivo de la disminución de los volúmenes de este año es que la superficie de caqui no se está ampliando en España. Incluso se están arrancando árboles para dar paso a otros cultivos. "En 2019, los agricultores no tuvieron una época fácil. Hubo mucho volumen en el mercado y los precios se vieron muy afectados, provocando que muchos agricultores se planteasen si debían continuar con el producto. El caqui era un producto importante para España antes del veto ruso de 2014".

"Pero desde que ese mercado cerró, los volúmenes tienen que venderse en el mercado europeo, y creo que han tenido bastante éxito, aunque el marketing sigue siendo necesario. Durante la semana de promoción de la fruta en las escuelas, enviamos caquis a las escuelas y la respuesta a la fruta ha sido positiva. También hacemos promociones de nuestros caquis en la tienda. Por ejemplo, regalamos un cortador de caqui a los compradores, ayudando a la gente a aprender a comer la fruta. Por lo tanto, el consumo de caqui en Europa sigue aumentando", explica Van Os.

Hillfresh vende casi todos sus caquis a los retailers, pero también tiene otros canales de venta para la fruta. "En España y Alemania, una proporción sustancial de los caquis se venden en los mercados mayoristas, que terminan en los retailers o la hostelería. Sin embargo, muchos países europeos han cerrado establecimientos hosteleros".

"Por lo tanto, dichos clientes están comprando menos", añade el gerente de cuentas. "También comercializamos caquis de segunda categoría, que en su mayoría se dirigen hacia los mercados mayoristas y retailers de Europa del Este. Se trata de un circuito completamente diferente al de las frutas de primera categoría, pero nosotros también lo hacemos. Empezamos como productores, y vendemos todo lo que los árboles producen".

Los agricultores españoles lograron enviar al mercado europeo los caquis que solían vender a Rusia. ¿Y qué ha hecho Rusia? "Ahora tiene principalmente caquis azerbaiyanos y uzbekos en los estantes de sus tiendas. Me pregunto si cumplen con la calidad de los productos españoles", concluye Floris-Jan.

 

Para más información:
Floris-Jan van Os
HillFresh
Tel.: +31(0)180-898060
[email protected] 
www.hillfresh.eu