Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Perú

Trabajadores agrícolas protestan en Ica contra la Ley de Promoción Agraria

Decenas de trabajadores de empresas agroexportadoras salieron a manifestarse ayer en la ciudad de Ica pidiendo mejoras en sus condiciones laborales. La ONG Codehica, que apoyó desde sus redes la movilización, apuntó contra la Ley de Promoción Agraria, extendida hasta el año 2031 e informó que, además de sindicatos de empresas del sector, se plegaron los gremios de FENTAGRO y la CGTP.

A pesar de que se hicieron llamados para que el derecho de protesta se ejerciera de forma pacífica, durante el día diversas informaciones emergieron y mostraron destrozos ocasionados en las instalaciones de empresas agroexportadoras. Además, se bloqueó la circulación de los buses interprovinciales en la carretera Panamericana Sur.

La coyuntura fue aprovechada por la candidata presidencial Verónika Mendoza, quien desde su cuenta de Twitter se sumó al pedido para derogar la norma y pidió una “segunda reforma agraria”.

Por su parte, el ex gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz, deploró los hechos vandálicos a través de un video en sus redes. Agregó que es verdad que puede haber alguna razón para protestar contra algunas empresas, pero que estas debieron ser sancionadas por las entidades del Estado como Sunafil, labor que no han cumplido y han dado espacio a los hechos violentos, al punto que las empresas pidieron a sus trabajadores que se resguarden para no exponerse al peligro, dejando de lado sus labores de cosecha (actualmente es temporada de uva, el cultivo más importante de agroexportación).

Durante la jornada, la empresa Agrícola Don Ricardo emitió un comunicado reconociendo el derecho a la protesta pacífica y aclaró que es la contratación informal la que limita el acceso de los trabajadores a una remuneración justa, a servicios de salud, jubilación y un ambiente seguro de trabajo.

Casi al final del día, la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), se manifestó también rechazando “los actos de violencia y destrucción de la propiedad púbica y privada que se vienen suscitando en la Región Ica por el paro incendiando buses, destruyendo instalaciones de empresas agrícolas, amedrentando a los trabajadores, bloqueando carreteras, entre otros”.

Agregó que el ataque dirigido a las empresas agrícolas formales, ocasionando la paralización de su producción y de sus actividades, perjudican a miles de trabajadores y sus familias.

Por su parte, Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro, explicó que “la ley (de Promoción Agraria) fue promovida por el presidente Vizcarra en un decreto de urgencia, afectando derechos de estos trabajadores. Creemos que es importante que se analice inmediatamente y se convoque a la Comisión de Agricultura, y en el tema laboral también una comisión que vea inmediatamente y así se llegue a un punto medio que genere cadenas de valor exitosas con empresas socialmente responsables”, dijo.

 

Fuente: agraria.pe


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor