¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Francesco Perri, ingeniero agrónomo:

“Las ventas de la clementina Comune son dramáticas en Italia”

"Actualmente, las ventas de la clementina Comune en Italia son dramáticas, mucho peores que en todos los años anteriores. Ni siquiera el coronavirus y los consejos de los expertos de tomar buenas cantidades de vitamina C parecen ayudar a la actual temporada de cítricos en comparación con la pasada, por ejemplo, cuando además los volúmenes producidos eran realmente bajos. Si bien por un lado es cierto que esta fruta tiene características organolépticas reconocidas, por otro, tiene una vida útil bastante reducida. Una vez recolectada, el agricultor necesita vender la fruta cuanto antes, antes de que se deteriore la calidad", comenta Francesco Perri, ingeniero agrónomo y experto en cítricos con treinta años de trayectoria en el sector.

Francesco Perri

"Lamentablemente, las clementinas de todas las áreas de producción, sobre todo Calabria y Apulia, alcanzan la madurez en un período muy corto, creando así un excedente de producción y, en consecuencia, un enorme caos en toda la cadena de suministro. En nuestro país, la superficie cultivada de clementinas Comune es demasiado grande desde hace mucho tiempo y las dificultades en la gestión de unos volúmenes considerables en poco tiempo son cada vez mayores, sobre todo cuando las condiciones meteorológicas no favorecen tanto el cultivo como el consumo, como ha ocurrido este año. Tras más de 6 meses de sequía, a mediados de noviembre hubo lluvias intensas y prolongadas en todas las áreas de producción, con temperaturas por encima de la media. A medida que cambia el clima, por lo tanto, es cada vez más urgente reemplazar la clementina Comune por otras variedades, porque el período de excelente calidad de esta clementina se acorta cada vez más".

En la foto de la izquierda: árbol de clementina Comune. Derecha:árbol de clementina Perrina (variedad Sanzo). Ambas fotos, en el mismo entorno de crecimiento, datan del 20 de noviembre de 2020.

"Habitualmente llegamos a mediados de diciembre con una calidad media pobre de las clementinas Comune. Ante los cambios climáticos cada vez más marcados, creo que la clementina Perrina puede ser una buena alternativa a la clementina Comune, ya que ese cultivar nos permite tener una fruta de gran calidad desde el 20 de diciembre hasta finales de febrero. Además, tiene unas características organolépticas muy similares a las de la clementina Comune. Estamos hablando de la variedad Sanzo, la clementina italiana más tardía, ya inscrita en el Registro Nacional de Variedades de Frutales y Portainjertos y pendiente de patente europea en la OCVV (Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales) con el nombre de Perrina. El número de la solicitud de protección comunitaria de obtención vegetal es el N.° 2020/1687".

Etapa de maduración de algunos racimos de clementinas Perrina a finales de noviembre (Fotos tomadas el 30 de noviembre de 2020).

"Este año se plantaron las primeras 20 hectáreas de clementinas Perrina en la llanura del Sele, provincia de Salerno, en una empresa miembro de la OP Armonia (ver FreshPlaza del 12/02/2020). Se trata de una zona muy apta para las clementinas tardías, porque no hay caídas de temperatura nocivas para los cítricos. Desafortunadamente, son pocas las empresas que a lo largo de los años hayan innovado y se hayan profesionalizado lo suficiente. De hecho, la riqueza de un territorio y de todo un sector no depende de ejemplos esporádicos, sino del nivel de la media. Así que, en lugar de compadecerse de uno mismo y esperar iniciativas legislativas, creo que para incrementar el valor de la producción sería mucho más útil unir fuerzas y profesionalizar todos los eslabones de la cadena de suministro".

Para más información:
Dr. Ingeniero Agrónomo Francesco Perri
Móvil: +39 338 4164800
f.scoperri@libero.it

Fecha de publicación: