Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Ventas récord de peras argentinas en el mercado interno

A pesar de que el mercado interno nunca fue un destino de importancia para las peras argentinas, en los últimos años se ha registrado una tendencia de crecimiento que se consolidó esta temporada. Como reflejan los datos suministrados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), durante los primeros diez meses del año se colocaron en el mercado interno cerca de 105.000 toneladas de peras, una cifra que representa un aumento del 10% respecto al mismo periodo del año anterior, y que marca un récord de ventas de las últimas dos décadas.

Hace diez años solo el 15% de la pera recolectada se orientaba al mercado interno, mientras que en la presente temporada se proyecta que ese indicador alcance el 19%. En cuanto al volumen de peras destinadas a la industria también ha aumentado en la última década un 3% hasta alcanzar el 29%, mientras que en ese periodo se ha registrado una caída del 8% de la fruta destinada a la exportación.

Evolución positiva de los precios
Analizando la evolución de los valores en moneda local, se observa una tendencia positiva. Durante el mes de octubre del año pasado el precio mayorista promedio para la pera en el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) se ubicó cerca de los 30 pesos el kilo. Durante el mismo período de 2020 ese valor se duplicó para colocarse en poco más de 60 pesos el kilo.

En dólares también se mantiene la mejora: en octubre de 2019 el valor promedio de la pera –en el mercado mayorista– terminó en 0,52 dólares por kilo contra poco más de 0,80 dólares por kilo en mismo mes del corriente año.

"A principios de año, el consumo local arrancó en forma normal. Observábamos que podían existir algunos problemas por la evolución que mostraban los niveles de stock. Pero la demanda comenzó a reaccionar con fuerza y Brasil permitió limpiar parte de esos excedentes que teníamos almacenados", señaló Facundo Fernández, titular de la cartera de fruticultura de la provincia de Río Negro.

Estimaciones privadas proyectan las colocaciones en el mercado interno para todo 2020 en torno a las 120.000 toneladas.

Mantener la demanda
En la actualidad, en el país el consumo per cápita se acerca a los 2,5 kilos por habitante por año. Este indicador se ubica muy por debajo de la media de la Unión Europea que alcanza a los 3,7 kilos, Turquía con 5,2 kilos, o China que llega a los 10,4 kilos.

"Ya estamos trabajando con la CAFI y la Federación de Productores para buscar la forma de mantener sostenida la demanda de peras y manzanas en el mercado interno. Sin dudas que una buena campaña de publicidad sería clave para lograr este objetivo, pero hay que evaluar costos", señaló Fernández.

 

Fuente: rionegro.com.ar


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor