¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Comienza la temporada de uno de los alimentos más cotizados del mundo

En diciembre comienza la temporada de uno de los alimentos más cotizados del mundo: la trufa, un hongo comestible originario del sur de Italia y Francia, que también se produce en algunas regiones de España.

Se conocen decenas de especies de trufas en Europa, pero solamente unas pocas son apreciadas en la cocina, destacando la trufa negra y trufa blanca. Quienes han degustado de las trufas blancas aseguran que su sabor se asemeja, de forma sutil, al ajo. Por su parte, la trufa negra es muy cotizada por su sabor ligeramente a chocolate y nuez que sorprende tanto a sus amantes como a sus detractores.

Cómo elegir las mejores trufas
El precio de la trufa negra se calcula a través de su calidad y época del año. El kilo de este manjar puede alcanzar los 1.200 euros y la cantidad mínima de compra suele ser de 100 gramos.

En el mercado, se puede encontrar una gran variedad de marcas que venden diferentes tipos de trufa procedentes de diversos orígenes; sin embargo, en los últimos años, dentro de la truficultura mundial, las trufas producidas en España, especialmente en los montes de Teruel, han ganado un gran prestigio.

Las propiedades de este exquisito hongo comestible confieren a cada una de las recetas con trufa un aroma único e inigualable. Pero para maximizar la experiencia gastronómica, es preciso elegir las mejores trufas. Para ello es importante tener en cuenta:

  • Peso a medida: uno de los indicadores más importantes de frescura en las trufas es su relación peso y tamaño. Lamentablemente, la humedad natural de la trufa se evapora tras su recolección, lo que interfiere en su peso.
  • Aroma: la trufa negra recién recolectada es capaz de destilar múltiples y cautivadores aromas. Por el contrario, las trufas expuestas durante un largo período de tiempo se deterioran y dejan de ser aromáticas.
  • Firmeza: entre las formas más rápidas y seguras para detectar la descomposición de una trufa negra es determinar, a través del tacto, los posibles puntos blandos o, incluso, el olor a podrido.

La trufa negra es un increíble alimento que no solo se caracteriza por su gran exclusividad y utilidad en el ámbito culinario. Además, su consumo ha sido relacionado con múltiples beneficios médicos como antioxidante. Por este motivo, en diversas regiones del mundo es considerada el "diamante negro" de la gastronomía. 

Empresas como Trufato ya ponen a disposición de los clientes trufas de calidad en su portal web hasta el mes de marzo.

 

Fuente: que.es

Fecha de publicación: