Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Las autoridades noruegas investigan la competencia en el mercado de las frutas y hortalizas

A la Autoridad de Competencia noruega le han dotado de más recursos para controlar la competencia en la industria alimentaria. En estos momentos, el grupo Proyecto Supermercado está investigando la competencia en el mercado de las frutas y hortalizas, según confirma el líder del departamento Sigurd Birkeland. La Autoridad está solicitando información mediante formularios enviados a las distintas compañías que compran y venden productos hortofrutícolas. Si las investigaciones arrojan resultados que demuestran que hace falta más competencia en el mercado de las frutas y hortalizas, la Autoridad está dispuesta a tomar medidas.

Posibles prácticas anticompetitivas
Birkeland informa de que el proyecto, en el cual están trabajando tres empleados de la Autoridad, acaba de ponerse en marcha. “El segmento de las frutas y hortalizas es una categoría importante dentro de la industria alimentaria. También hay productos muy específicos y queremos conocer el impacto que ejercen las grandes alianzas de compra que existen entre las cadenas de supermercados en las diferentes partes de la cadena de suministro. Nuestra mirada es muy amplia y queremos escuchar cómo perciben los actores grandes y pequeños la situación del mercado, también para aprender más sobre cómo funciona realmente el comercio de las frutas y hortalizas. En principio, usaremos toda esta información a nivel interno, pero no descartamos actuar si surgen prácticas anticompetitivas".

Información solicitada
Las cadenas de supermercados Rema y Norgesgruppen colaboran en la compra de frutas y hortalizas a través del mayorista Bama, mientras que Coop lleva a cabo el abastecimiento de los productos frescos a través del propio departamento de compras.

Las diferentes partes deben proporcionar a la Autoridad de Competencia información empresarial a nivel general, pero también información financiera y a nivel de clientes y socios relacionada con las compras y ventas de frutas y hortalizas. Para algunas compañías también se han agregado preguntas más específicas sobre su cuota de mercado.

Por ejemplo, se le solicita información a Bama sobre cuál es el impacto de los consejos semanales en cuanto a cotizaciones, proporcionados por la cooperativa de frutas y hortalizas Grøntprodusentenes Samarbeidsråd, sobre las condiciones de compra del mayorista, mientras que también se le pregunta si sería posible y conveniente atender a otros clientes dentro de la industria además de los clientes actuales. Grøntprodusentenes Samarbeidsråd aconseja a los compradores cuánto debería costar un producto, para que los productores obtengan un precio digno por él.

Además, se les pregunta a cadenas como Rema y Norgesgruppen si es pertinente crear su propio mayorista hortofrutícola.

Todas las partes tuvieron que responder antes del 26 de noviembre.

Fuente: e24.no


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor