Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Los subtropicales de Granada aumentan su presencia en el mercado

Desde la Costa Tropical granadina llegan a cada vez más consumidores las producciones más exóticas de la provincia. Además del aguacate y el mango, en la comarca más meridional de Granada se cultivan otras especies tropicales que se están abriendo paso en el mercado tanto nacional como en el de exportación.

Entre ellas se encuentra la chirimoya, uno de los frutos subtropicales con más tradición en la provincia de Granada, por la cual ha apostado la cadena de supermercados Mercadona, que ha comprado más de 1.500 toneladas de Chirimoyas Origen España de la variedad Fino de Jete para la temporada 2020, que va de septiembre a diciembre.

Desde Frutas Rafael Manzano, Alberto Casanova destaca la importancia creciente de la chirimoya, que este año ha disfrutado de una muy buena campaña. "Se trata de una fruta de una gran finura a la que aquí estamos más acostumbrados, pero que, para el consumidor extranjero resulta muy exótica". De ahí que, aunque sea delicada y se deba consumir en un plazo máximo de siete u ocho días desde que se recolecta, cada vez se exporte más. "Entre un 20% y un 30% de la producción".

La guayaba es otra fruta de maduración rápida con cada vez mayor presencia en el mercado. Este año va a doblar e incluso a triplicar su producción en la Costa Tropical. Con cinco veces más vitamina C que la naranja y sin apenas hidratos de carbono, la guayaba es una fruta muy interesante para las dietas. El color rosado de su pulpa le viene dado por el licopeno, un micronutriente que actúa como parapeto contra agentes externos, algo que en estos tiempos resulta especialmente bienvenido.

El recién llegado
Entre las frutas subtropicales recién llegadas a Granada está el kumquat, una pequeña naranja cuyo tamaño oscila entre los 2 a los 4 cm. de largo que se consume entera, con cáscara.

La empresa Dekúm, acrónimo de Derivados del Kumquat, radicada en Vélez de Benaudalla, se ha especializado en la producción y el tratamiento gastronómico de esta fruta tan especial. Empezaron a cultivarla hace siete años en sus fincas, donde ya se habían especializado en agricultura biológica. "No entendemos por qué no se cultiva más, dado que es una fruta con mucho potencial y un gran número de propiedades", señala Alfonso Delgado, uno de los dueños.

Además de comercializarlas como fruta fresca de producción biológica, en Dekúm la procesan para elaborar sorprendentes productos. Comenzaron por preparar almíbares y siguieron con mermeladas, que tienen un sabor intenso y fuerte. Lo más reciente son los kumquat macerados en ginebra y en vodka, al estilo de las tradicionales guindas en licor, y el chutney hecho con kumquat.

 

Fuente: gourmet.ideal.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor