Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Investigan el efecto de la competencia en el desarrollo de las raíces de las plantas

Un equipo internacional de investigadores liderados por la Universidad de Princeton (EE. UU.), y en el que han participado científicos del Museo Nacional de Ciencias Naturales de España (MNCN), de la Universidad Carlos III de Madrid y de la Universidad Estatal Paulista (Brasil), ha desarrollado una teoría que permite comprender la competencia subterránea de las raíces y su capacidad para almacenar carbono.

Los científicos utilizaron una combinación de modelos y experimentos para averiguar si las plantas desarrollan el crecimiento y el volumen de sus raíces de manera distinta cuando se plantan solas o cuando se plantan junto a otras. Para ello, los investigadores cultivaron plantas de guindillas (Capsicum annuum) en un invernadero, individualmente y por parejas, y tiñeron las raíces para observarlas y distinguirlas mejor al final del experimento.

A través del estudio los investigadores demostraron que "las plantas responden a la competencia invirtiendo más en raíces si el competidor está cerca porque priorizan el desarrollo cerca del tallo, pero, por el contrario, responden invirtiendo menos en sus raíces si el competidor está lejos", explica el investigador del MNCN y coautor del estudio, Fernando Valladares. “Con esta investigación hemos logrado conciliar dos hipótesis aparentemente opuestas: la de la distribución espacial, que postula la reducción del rango de las raíces; y la de la inversión en biomasa que afirma que, ante la presencia de competencia, las plantas invierten en exceso en producir raíces”, explica.

Las plantas eliminan el dióxido de carbono de la atmósfera y un tercio de este carbono vegetativo se almacena en las raíces; comprender cómo cambia la este proceso en diferentes escenarios podría ayudar a predecir con mayor precisión la capacidad de absorción de carbono de las plantas y a diseñar estrategias para mitigar la crisis climática.

Además, esta investigación también podría ayudar a optimizar la producción de alimentos, porque es útil para maximizar el rendimiento de los cultivos, concluyen sus autores.

 

Fuente: Efe / lavanguardia.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor