Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Cristián Pichuante, presidente de la Asociación de Viveros de Chile:

“Nuestro desafío es seguir posicionando a Chile entre las potencias de la producción de plantas de calidad”

El presidente de la Asociación de Viveros de Chile (AGV), Cristián Pichuante, inauguró la 5° Convención Internacional Agro Plant Ñuble, celebrada en formato online el 3 de diciembre de 2020. “En medio de los desafiantes tiempos que corren, somos afortunados de pertenecer al agro, sin duda una de las actividades menos impactada por la pandemia a nivel mundial y que la mayoría de nosotros desarrolla con pasión, transformándose en una filosofía de vida, que no exenta de altos y bajos refleja el gran compromiso que tenemos por nuestro campo y nuestra gente”, fueron sus palabras iniciales a una audiencia de varios países latinoamericanos.

“En este nuevo escenario, que incluye el cambio climático y la cada vez más larga escasez de agua, los desafíos que enfrenta nuestra agricultura pasan también por tomar un rol más protagónico en los cambios que como sociedad estamos experimentando, buscando así generar mejores oportunidades de trabajo, desarrollo y bienestar para nuestro país”, recalcó.

Producir con responsabilidad
Para Cristian Pichuante, en este contexto la responsabilidad es seguir mejorando los procesos productivos. En esa perspectiva, han comenzado a trabajar en un ambicioso proyecto que les permitirá, en el corto plazo, entregar al mercado plantas con un sello de calidad certificada, propagadas bajo procesos más amigables, tanto en el aspecto social como medioambiental.

Explica que pese a las dificultades que han debido enfrentar para llevar adelante la industria del vivero, el gremio ha logrado comercializar en Chile entre el 2015 y 2019 más de 134 millones de plantas frutales, que significaron alrededor de 110.000 hectáreas.

No solo números
“Como pilar fundamental de todo proyecto agrícola, nuestro rubro toma especial relevancia ya que la calidad de las plantas determina en gran parte su potencial productivo”, subrayó. “Queremos seguir en el camino de posicionar a Chile entre las potencias en la producción de plantas de calidad para el mercado nacional y plataforma extranjera para el mundo” se contesta.

Cristián Pichuante finaliza explicando que para enfrentar los desafíos de la industria de la genética vegetal el objetivo es transformarse en “plataforma genética para el mundo” y recuerda que en 2011 exportaban plantas por un valor de 11 millones de dólares y ocupaban la 44ª posición a nivel mundial. “Hoy podemos mostrar con orgullo que nuestro gremio logró exportar 36 millones de dólares en 2019, saltando al puesto 24º como país exportador de plantas de primera calidad”.

Según las proyecciones de la Asociación de Viveros de Chile para 2021, Chile se acercará a los 50 millones de dólares en exportaciones de plantas de primera calidad para la industria global.

 

Fuente: blueberriesconsulting.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor