¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
COAG

"Hasta el 50% de la producción de aguacate de la Costa de Granada podría estar afectada"

El temporal que ha azotado durante el fin de semana la Costa Tropical de Granada, con vientos de hasta 80 kilómetros por hora, se ha cebado especialmente con las producciones de aguacate de la comarca. La organización COAG estima que casi la mitad de la producción de aguacate Hass, en plena cosecha, se podría haber visto afectada.

"A la menor campaña que hay este año, se le ha sumado el viento", lamenta Juan Camacho, vocal de Tropicales de COAG. "Se empezará a hacer balance de la afectación, pero calculamos que hasta el 50% de la producción de aguacate se podría haber visto afectada". Esta temporada se calcula que Málaga y la Costa de Granada producirán 25.000 toneladas de aguacate frente a las 60.000 que se obtuvieron el año pasado.

En cuanto a los precios del aguacate, Camacho señala que se mantienen y que la fruta se está vendiendo a 2,40 euros el kilo; sin embargo, "el producto que no hemos podido recoger a mano porque lo ha tirado el viento antes de estar a punto se utiliza para hacer guacamole y vale mucho menos", explica.

En total, Granada cuenta con aproximadamente 7.000 hectáreas de cultivo subtropical, de las que 4.500 están en Almuñécar. El año pasado el clima se cebó en esta comarca granadina con un 15% de la producción de chirimoyo, mientras que en 2018 los temporales ocasionaron perdidas de hasta 1,2 millones de euros.

El viento que ha soplado este fin de semana ha arrancado de cuajo algún árbol de chirimoyo en el valle de río Verde, pero los frutales que han caído al suelo no suponen una gran pérdida para los empresarios. "Los chirimoyos que se estaban recogiendo ahora son muy pequeños. Este año no han madurado como esperábamos y hasta ahora la venta iba bien, pero con esta tanda son más pequeñas, el valor medio ha pasado de 1,20 euros a 60 céntimos y nos supone mucho para el bolsillo", reflexiona el agricultor Antonio Aragón. Por su parte, Antonio Rodríguez, responsable de Frutas Los Cursos, comercializadora de frutas subtropicales, apunta que la chirimoya no se ha visto afectada y "que este año ha caído muy poca producción".

 

Fuente: ideal.es

Fecha de publicación: