Krist Hamerlinck, de Eco Veg (Bélgica):

"La temporada positiva de hortalizas ecológicas de invernadero terminó con dificultades"

“Después de un año positivo para las hortalizas ecológicas de invernadero, el final no ha sido tan feliz. Desde hace varios años, nuestros clientes retailers se cambian a los productos españoles cada vez más rápido”, dice Krist Hamerlinck, de la empresa belga Eco Veg. “Hace unos 10 años pudimos ofrecer nuestras hortalizas ecológicas hasta el final de la temporada, que es la semana 49. Pero cada año tuvimos que adelantar el final de nuestra campaña, cambiándose en este año el primer cliente retailer al suministro español en la semana 42, seis semanas antes del final de nuestra producción. Para abastecer nuevos mercados a esas alturas de la temporada, se tienen que bajar los precios significativamente y, a menudo, los productos simplemente no encuentran destino. España es cada vez más capaz de ofrecer hortalizas de buena calidad desde principios de temporada y este año incluso sus precios fueron muy bajos”.



“La producción ecológica ha experimentado un crecimiento de dos dígitos en España”, dice Krist. “En el Benelux, en cambio, el cultivo ha disminuido en los últimos 3 años y auguro que esta tendencia seguirá en el futuro. También nosotros planeamos dejar de cultivar en una parcela que tenemos de alquiler. Si los precios son tan bajos que no logramos cubrir los costes de producción en caso de un contratiempo, entonces es mejor dejarlo. En nuestro caso, los nematodos son los culpables, especialmente en el cultivo del tomate. No es un problema en la producción de berenjenas ni de pimientos, y como tenemos varias producciones al año de pepino, el efecto es menos importante en este cultivo”.

A pesar del difícil final de temporada, Eco Veg ha tenido una campaña bastante buena. “Hemos tenido un buen desempeño desde el brote de coronavirus en la primavera. Vendimos más que el año pasado. Los precios estuvieron en un buen nivel este año, pero tampoco fueron precios excelentes. Llama la atención que este año los productos envasados se vendieron muy bien, sobre todo los pepinos. Nuestros clientes retailers nos cuentan que todo producto fresco empaquetado ha tenido mejores ventas, lo cual tiene que ver con el tema de la higiene en tiempos de coronavirus. Sin embargo, nunca se ha demostrado que la COVID-19 se transmita a través de los alimentos”, dice Krist.

Producción récord de berenjenas
“La ola de calor de este año ha tenido poco impacto en las producciones, a diferencia del año pasado”, dice Hamerlinck. “Al contrario, hemos logrado producciones récord de pimientos y berenjenas, gracias a la buena primavera. Desde marzo, la cantidad de luz fue excepcional, lo que nos permitió producir cantidades récord de berenjenas. A pesar de las altas producciones, todos los volúmenes se han despachado sin problemas”.

2021
Las actividades de Eco Veg se encuentran actualmente en “hibernación”, pero la empresa no se queda de brazos cruzados. “El 80% de nuestros productos para 2021 ya se han vendido por adelantado, mientras que para los tomates esta cifra alcanza casi el 100% debido a la menor superficie de cultivo este año. A pesar de que los precios del comercio diario fueron más altos este año, era muy difícil aumentar los precios de los programas para la temporada 2021. Incluso hubo un cliente retailer belga que exigió precios más bajos que los de la temporada 2020. Afortunadamente, las oportunidades de ventas son amplias y de esa manera pudimos hacer felices a otros clientes. No obstante, siempre es amargo cuando tenemos que enviar nuestras hortalizas a Escandinavia porque los clientes belgas optan por comprar sus productos fuera de Bélgica. Los atascos en las carreteras son cada vez más grandes, las emisiones de CO₂ aumentan, y ¿para qué? Es posible que nuestro producto no sea tan barato como el español, pero sin duda llegará más fresco a los lineales”, concluye Krist.

Para más información:
Krist Hamerlinck
Eco Veg
Stoepestraat 5a
9960 Assenede (Bélgica)
Tel.: +32 (0)486 166 606
info@ecoveg.be      
www.ecoveg.be     


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor