Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Evolución del cultivo de cítricos en Andalucía durante el mes de noviembre

La Red de Alerta e Información Fitosanitaria de la Junta de Andalucía (RAIF) ha analizado la evolución de los cítricos en la comunidad durante el mes de noviembre. En este mes se han registrado temperaturas máximas en torno a los 20,4 °C, lo que representa un incremento respecto al histórico (2000-2019) de casi un 10%, y las mínimas se han mantenido en torno a los 10,2 °C, con un incremento respecto al histórico (2000-2019) de casi un 25%.

Noviembre ha sido además un mes lluvioso con un acumulado medio por provincia en torno a los 107 l/m² que, respecto al histórico (2000-2019), representa un incremento del 36%.

Plagas y enfermedades
La RAIF ha destacado la actividad de la mosca de la fruta (Ceratitis capitata), araña roja (Tetranychus urticae), Eutetranychus spp., aguado (Phytophthora spp.) y alternaria (Alternaria alternata pv. citri).

En su informe, ha señalado que el riesgo de picada en cítricos de la mosca de la fruta es "alto para algunas variedades". En concreto, ha señalado que "este año las tardías están avanzando algo más rápido que la media de las campañas históricas, lo que extiende a este grupo de recolección el riesgo alto de picada por la mosca de la fruta".

Asimismo, se han registrado "daños moderados de la araña roja durante prácticamente todo el año, salvo en invierno", aunque de carácter "leve". Destacan Cádiz y Málaga, al registrar una media en torno al 2,3% de hojas con formas móviles.

La presencia de Eutetranychus es "más notable" en Málaga, donde se registra una media de 8% de hojas con formas móviles, Cádiz con un 3,8% y Huelva con un 2,1%.

El ácaro rojo (Panonychus citri) ha tenido una "mayor incidencia", según la RAIF, en la provincia de Cádiz, donde se han registrado en torno al 2,2% de hojas con formas móviles.

La RAIF también informa de que las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga han registrado en torno al 1,5% de frutos afectados por aguado, mientras que los árboles con síntomas de alternaria han agravado su situación tras las lluvias de mediados de octubre.

Por último, desde la Junta de Andalucía reiteran "la importancia del muestreo de cotonet", aunque, como aseguran, la incidencia está siendo baja.

Recolección
La RAIF resalta que, en líneas generales, se ha producido la finalización de las mandarinas extratempranas durante la primera quincena de noviembre, mientras que durante la segunda quincena ha llegado a su fin la recolección de tempranas como la Navelina. En Huelva, explica la Red de Alerta, se ha iniciado a final de mes la recolección de variedades medias de naranja como la Salustiana. 

El informe concluye destacando que las variedades tardías finalizan el mes en K ‘Envero’.

 

Fuente: sevilla.abc.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor