Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Más de 1.000 toneladas de plátanos de Canarias se quedan sin salida a Península

La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) ha informado que durante la semana del 7 al 14 de diciembre (semana 50) se cortaron 6,9 millones de kilos de plátanos de Canarias y embarcaron a territorio continental unos 6,2 millones de kilos, la cantidad que ha podido absorber el exclusivo destinatario del producto.

La previsión es que para los 7 días siguientes (semana 51) –cuando se enviarán 6,6 de un total de los 7,8 millones de kilos de la fruta que ha sido cortada en ese periodo– se retiren de forma obligatoria 824.084 kilos y, de manera voluntaria, unos 353.179 kilos, es decir, el 15% de la admitida en el mercado.

Parte de la fruta que no pudo ser comercializada en la denominada semana 50 se destinará a bancos de alimentos, unos 210.000 kilos “pendientes de autorización de la Consejería de Agricultura”, y 534.900 kilos de plátanos “serán retenidos en campo o destinados a mercado local”, señala Asprocan. Es decir, que se enviarán a complejos ambientales, a gestores autorizados privados, se usará como alimento para el ganado local o se tendrán que destruir.

Respecto a la pica del 14 al 21 de diciembre, la organización indica que "la retirada de mercado está pendiente de autorización por parte de la Consejería de Agricultura", mientras que está en espera "de confirmar el volumen" que se destinará a bancos de alimentos.

Esta situación se produce en una época en la que tradicionalmente los precios del plátano mejoran en la Península o Baleares y la fruta tiene mayor salida. De hecho, por estas fechas en 2019 se pagaba a cerca de 2 euros el kilo y el agricultor recibía más de 1,2 euros.

En contra de fijar un precio mínimo de venta
Además, desde Asprocan han saltado todas las alarmas después de que el Senado aprobara un decreto urgente de la Ley de la Cadena Alimentaria en el que se recoge que cada operador de la cadena alimentaria debe pagar al operador inmediatamente anterior un precio igual o superior al coste efectivo de producción, lo que implica de facto que los precios se fijen de abajo hacia arriba y el reparto del valor sea más justo, según ha explicado el Ministerio de Agricultura. Esto implica la fijación de un precio mínimo para el plátano.

Ante las constantes fluctuaciones del valor de la fruta en el mercado, Asprocan ha sostenido que si no se excepciona al plátano de esta medida se destruiría “entre el 25% y el 30% de la producción anual” y afectaría a las “15.000 familias” dependientes de este subsector.

 

Fuente: eldiario.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor