Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Howicover: "Mucho más que una cubierta de protección contra heladas"

Ahora que los meses fríos nos pisan los talones y las plantas necesitan protección frente a las heladas, la demanda de mallas climáticas se está incrementando. El forro hortícola era la cubierta para cultivos más común, pero, en los últimos años, Howicover, una malla climática multifuncional de la empresa holandesa Howitec Netting, con sede en Bolsward, está ganando popularidad. Pero ¿qué es Howicover?

Historia
"Hasta el comienzo de este siglo, los cultivos se cubrían con forros hortícolas para protegerlos del frío. En realidad no había otra manera de hacerlo en aquella época", según Anton Hulsegge, gerente de ventas de Howitec Netting. "Pero la gente no estaba del todo satisfecha con este forro hortícola. La fragilidad del material y el clima que se creaba debajo suponían una desventaja. Por eso nos pusimos a buscar un sustituto de alta calidad y sostenible".

Después de una exhaustiva investigación y asesoramiento con uno de los fabricantes europeos de la empresa. se desarrolló de manera conjunta una nueva malla climática hecha de cinta de HDPE transparente, con una estructura más transpirable. Por lo tanto, según Anton, se creaba un mejor clima bajo la malla. "La malla climática está hecha de un material singularmente suave que no daña las plantas", apunta. Además, se puede usar durante muchos años, por lo que es una opción sostenible. La malla climática Howicover se introdujo en el mercado holandés en 2002.


Howicover sobre lechugas

Pioneros
El mercado se mantuvo fiel al forro hortícola de confianza durante los primeros años. Había escepticismo y la reacción a menudo era: "Estamos familiarizamos con el forro hortícola, así que nos quedamos con él". El dicho de "no lo sabrás hasta que lo pruebes" es totalmente aplicable en este caso, dice Anton riendo. En esos años se vendía Howicover, pero el mercado no llegaba a adoptar esta malla climática. Sin embargo, todo cambió a finales de 2010, el año más frío de la última década.

Howicover sobre puerros
En el sur de los Países Bajos, algunos productores de puerros cubrieron sus plantas con Howicover, que no resultaron dañadas por el frío. Se dio incluso una ventaja añadida: no había hojas en los tallos. El resultado fue una buena cosecha de calidad, a diferencia de las plantas sin cubrir y las cubiertas con forro hortícola. Howicover había demostrado su utilidad y la demanda del producto creció. Además de los productores de puerros, otros productores de hortalizas de raíz vieron sus sorprendentes ventajas. Empezaron a usarla a gran escala y para satisfacción de todos.


Howicover sobre puerros

Prueba
Entre tanto, institutos de investigación belgas independientes se dieron cuenta de que Howicover tenía potencial más allá de proteger contra las heladas. Con el paso de los años, se llevaron a cabo varias pruebas en Proefstation voor de Groenteteelt v.z.w. en Sint Katelijne Waver (PSKW), Provinciaal Proefcentrum voor de Groenteteelt (PCG) en Kruishoutem y en Inagro en Rumbeke. "Esas pruebas demostraron que la malla también se puede usar en la agricultura ecológica contra las  moscas de la col y muchos otros tipos de insectos. Howicover es una malla climática multifuncional".

Multifuncional, incluso contra los renos
El carácter multifuncional de Howicover la hace apta para varios sectores, tanto en la horticultura tradicional como en la ecológica. Howicover se suele usar en el cultivo de puerro en el sur de los Países Bajos. "En noviembre, Howicover se coloca sobre los campos de puerros como medida preventiva para proteger los cultivos del frío", dice Anton, que continúa: "En el norte del país, Howicover se usa a principios de primavera para proteger, entre otros, a las coliflores del frío y de los daños que causan los hambrientos pájaros, mientras que en Bélgica también se utiliza para proteger los naos y la col china de la mosca de la col y otras plagas. Por otro lado, en Suecia, Howicover se emplea para proteger las plantas de fresas del frío y de las pisadas de los renos y ciervos. Estos animales a menudo destruyen los campos donde se utiliza forro hortícola, pero no pisan los que están cubiertos con Howicover".

Arboricultura
Howicover también se utiliza en la arboricultura. "Desarrollamos Howicover Green para cubrir árboles jóvenes", explica Anton Hulsegge. Howicover Green es el mismo material pero de color verde, que protege contra el sol. El sol de principios de primavera en particular puede resultar muy dañino para varios tipos de plantones de árboles, por ejemplo los abetos de Navidad.


Howicover en la arboricultura

Sostenibilidad
El carácter sostenible de Howicover es un aspecto increíblemente importante en el mundo actual, donde se está observando un cambio de la agricultura tradicional a la ecológica. Las voluminosas mallas de forro generan una gran cantidad de desechos cada año en comparación con Howicover, que se puede usar hasta diez años. "Desde el punto de vista económico, supone una reducción drástica de la inversión y los costes de residuos", calcula Anton. La malla también reduce significativamente el uso de plaguicidas químicos. La mosca de la col y otros insectos más grandes no pueden poner sus huevos en los cultivos si están cubiertos con Howicover. 

Esta malla climática multifuncional, con la que Howitec Netting acumula ya dieciocho años de experiencia, está disponible a través de los proveedores hortícolas del productor.

Más información:
Howitec Netting
www.howitec.com
verkoop@howitec.nl


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor