Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

La técnica permite un incremento de la productividad y la rentabilidad de entre un 30 y un 50%

La hidroponía gana terreno en Argentina

La degradación de los suelos como consecuencia de manejos poco sustentables y de prácticas inadecuadas posiciona a la hidroponía y al cultivo en sustrato como técnicas alternativas para la producción de vegetales.

En Argentina estas técnicas de cultivo han ido ganando cada vez más terreno. "El sistema comenzó a implementarse en el país hace más de 20 años en el sector ornamental, y creció considerablemente en los últimos 5 años, extendiéndose a otros sectores como el hortícola, citrícola y hasta para la producción de forraje verde", señaló Analía Puerta, coordinadora nacional del Proyecto "Tierra Sana", que lleva adelante el INTA junto a ONUDI (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial), en el marco del Protocolo de Montreal. "Se comprobó que con la hidroponía se incrementa entre un 30 y un 50% la productividad y rentabilidad, debido a la mayor eficiencia en el aprovechamiento de la superficie y de los recursos naturales, y reduce el uso de agroquímicos", subrayó.

Las producciones hidropónicas de mayor relevancia corresponden a hortalizas de hoja, como lechuga, rúcula y acelga y, en el sistema en sustrato, destacan el cultivo de tomate, frutilla y, en menor medida, el pimiento.

Ambas técnicas permiten el acceso a vegetales frescos en situaciones específicas, como en sitios donde el suelo no es apto para la producción, o directamente donde no hay suelo, resalta Puerta, como en patios, terrazas, rellenos, contribuyendo adicionalmente al fomento de circuitos cortos de producción y comercialización de vegetales. De acuerdo con la coordinadora, "es importante destacar que esta alternativa de producción puede adaptarse a diferentes niveles productivos, desde la agricultura familiar, como a pequeñas, medianas y grandes empresas".

Este sistema de producción se ha consolidado como una tecnología de reconocida eficiencia y de masiva implementación en países desarrollados y altamente tecnificados, como Japón, Holanda, España y EE. UU.

Hoy en día, hay producciones comerciales y de autoconsumo desde el norte hasta el sur del país, incluso experiencias promisorias para el abastecimiento en la Antártida Argentina. "En este sentido, el INTA viene contribuyendo a la consolidación de esta alternativa de producción, a través de numerosas actividades de investigación y extensión que llevan adelante los agentes de las diferentes unidades del país", dijo Puerta.

Esta será una de las temáticas que se abordarán el 30 de marzo y el 6 y 8 de abril de 2021 en forma virtual en el Simposio Internacional de Cultivo en Sustrato e Hidroponía. Este evento forma parte de las actividades anticipadas del 41º Congreso Argentino de Horticultura, organizado por la Asociación Argentina de Horticultura (ASAHO). 

 

Fuente: intainforma.inta.gob.ar


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor