Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

LA UNIÓ de Llauradors cuestiona la viabilidad del protocolo de exportación a Perú

"Los protocolos para exportar cítricos o caquis de España a terceros países son muy duros"

LA UNIÓ de Llauradors denuncia que los protocolos para exportar cítricos o caquis de España a terceros países son muy duros, hacen muy complicado entrar a nuevos mercados y el coste de la gestión administrativa de los mismos le supone al sector un gran esfuerzo económico debido a las elevadas exigencias burocráticas para exportar. Por el contrario, los costes administrativos y de control para países terceros por el envío de sus producciones a la Unión Europea es cero porque la Comisión Europea no reclama reciprocidad a las exigencias que sí imponen a nuestros productos.

Es el caso del protocolo con Perú donde su Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) acaba de aprobar los requisitos fitosanitarios necesarios para el inicio de la importación en fresco de mandarina, naranja y caqui de origen español. El propio Ministerio de Agricultura de España (MAPA) califica de “muy importante” el protocolo de exportación, ya que Perú puede ser la puerta para la exportación de otros productos y otros países de la región.

El MAPA explica que los requisitos técnicos fitosanitarios se han acordado después de las correspondientes misiones e intercambio de información entre ambos países con el propósito de minimizar los riesgos de ingreso de plagas cuarentenarias en Perú.

En la práctica, según denuncia LA UNIÓ, el protocolo de exportación de cítricos y caquis españoles a Perú está repleto de exigencias y cláusulas complicadas de cumplir y muchas exigencias burocráticas, por lo que la organización augura poco éxito pese al optimismo del MAPA. Será muy caro enviar los productos españoles allí y, según estima LA UNIÓ, el coste será de entre 9 y 11 céntimos por kilo exportado.

Se ponen de manifiesto de nuevo las dificultades evidentes para que los cítricos y caquis españoles conquisten nuevos mercados diferentes a los ya conocidos del ámbito de la Unión Europea. No resulta extraño por tanto que por ejemplo el 94% de las exportaciones citrícolas españolas se quede en Europa.

Para exportar a países como EE. UU., China, Japón, Corea del Sur o Australia se nos impone un protocolo específico severo que actúa como barrera y que según el estudio de LA UNIÓ encarece los envíos de media en 0,09 €/kg.

Hay que indicar además que la producción agrícola en la UE está sujeta a controles fitosanitarios estrictos y comparados con otros países tiene niveles muy avanzados de control de residuos y medidas ambientales, además de que nuestro grado de respeto a los derechos humanos está garantizado.

Para más información:
LA UNIÓ
www.launio.org


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor