Desde la pasada medianoche Francia ha suspendido la entrada de personas, incluidos los profesionales del transporte, a través de los puntos fronterizos terrestres y marítimos con Reino Unido, que se suman a las restricciones aéreas, para evitar la propagación de la nueva cepa de la COVID, por lo que la exportación de frutas y hortalizas a este país, ya se está viendo afectada, aumentando la preocupación del sector, pendiente también de la negociación del acuerdo post-Brexit, que continua hoy.
El presidente de Proexport, Juan Marín Bravo, denuncia que más de 1.500 transportistas están atrapados por la decisión tomada anoche del cierre de la frontera entre Francia y Reino Unido. De los más de 2.500 camiones de frutas y hortalizas que todas las semanas viajan a Reino Unido “ahora tenemos retenidos al otro lado de la frontera más de 1.500 camiones, muchos de ellos con dos personas que a día de hoy no sabemos qué va a pasar con ellos”, explica Marín.
Por este motivo desde la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia, así como desde la asociación de productores europeos Frutas y Hortalizas de Europa (Eucofel), que preside Juan Marín, se ha reclamado una solución a las autoridades europeas, francesas y españolas para liberar el tráfico de mercancías. “Apelamos a las autoridades para que solucionen esta situación, salvando la seguridad sanitaria de todos, de modo que se permita retornar a los transportistas que durante nueve meses han dado muestra de mantener la seguridad en sus viajes”.
Juan Marín Bravo.
El sector hortofrutícola conoció anoche del cierre de la frontera francesa durante las próximas 48 horas a los vehículos procedentes del Reino Unido debido a la nueva cepa de la COVID. Esta situación ha dejado atrapados a numerosos camiones que tenían previsto regresar tras entregar su carga en los supermercados británicos. “Los transportistas están preocupados y nos llaman para saber cuándo van a poder coger los barcos y regresar a sus hogares. Además, los camiones llegan cargados de mercancías de retorno. Es una situación dramática”, advierte.
“Nos están contando que se encuentran tirados en los arcenes, los están echando de las zonas de embarque y no sabemos cuándo van a venir”, denuncia Marín y reclama que se solvente el problema “con celeridad” porque a la situación actual se unirá que la próxima semana cerca de 50 millones de kilos de productos hortofrutícolas no puedan enviarse a Reino Unido por esta situación, advierte.
El volumen estimado de exportación de frutas y hortalizas españolas a Reino Unido para el mes de diciembre es de 170.000 toneladas, volumen similar al de la campaña pasada, correspondiendo un 64% a hortalizas y un 36% a frutas. La exportación total española de frutas y hortalizas a Reino Unido se elevó en 2019 a 1,5 millones de toneladas por un valor de 1.779 millones de euros.
El acceso a la terminal de Folkestone está suspendido para el tráfico de mercancías desde este domingo 20 de diciembre a las 22 horas. También el Puerto de Dover informó anoche en un comunicado de que la terminal de ferries está cerrada a todo el tráfico que salga del Reino Unido hasta nuevo aviso debido a restricciones fronterizas en Francia.
La Presidencia de la UE, que ostenta Alemania este semestre, celebra hoy una reunión urgente y al más alto nivel a fin de coordinar actuaciones frente la crisis generada por la nueva cepa, de la que los transportistas españoles esperan que se decida en breve sobre su situación.
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