¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Plantsauna (Noruega - Países Bajos)

Las plantas de fresa hacen cola para entrar en la sauna

Al someter los plantones y esquejes de fresas a un tratamiento térmico especial con vapor, es posible suministrar material vegetal libre de enfermedades sin el uso de productos químicos. Este es, grosso modo, el principio detrás de Plantsauna. Después de años de desarrollo, el concepto ya está listo para su uso. “Ya se han realizado los primeros pedidos y, a principios de 2021, las primeras plantas entrarán en las saunas instaladas en algunos viveros de plantas en Países Bajos”, dice Cas Barel, de la empresa noruega Plantsauna AS.

Cómo funciona
Vayamos directos al grano: ¿cuál es el secreto de esta técnica? “El secreto es la combinación de una cámara especial, hermética, con una humedad del cien por cien y un régimen de temperatura muy estricto. Los palés con plantas entran en la sauna por un tiempo y a temperatura bien definidos”.

El proceso de sauna fue descubierto por la Universidad de Florida y NIBIO, un instituto de investigación noruego. Marten Barel y Ole Myhrene desarrollaron la técnica para su aplicación práctica. El posterior desarrollo de la técnica está a cargo de Cas Barel y Simen Myhrene, de la empresa Plantsauna AS.

A continuación, cuando las plantas se enfrían, se producen ciertas enzimas. “Estos compuestos hacen que las plantas puedan soportar un segundo tratamiento térmico a una temperatura mucho más alta, nuevamente durante un determinado período de tiempo. Regulamos la temperatura, mientras que el vapor es el portador de energía. Después de la condensación del vapor de agua sobre las plantas, estas alcanzan la temperatura interna deseada. La enzima protege a la planta frente a estas elevadas temperaturas, mientras que las diversas plagas, como Phytophthora cactorum, el ácaro de la fresa y el mildiú polvoriento, mueren”.

Primeros pedidos
En los últimos años, el concepto ha sido extensamente probado, en colaboración con la empresa obtentora Fresh Forward, por lo que se ha solicitado una patente tanto para la tecnología y la sauna como para el estricto protocolo. Ahora ha llegado el momento de su comercialización. Ya se han recibido los primeros pedidos de los viveros holandeses Rapo y Neessen. Ambos productores recibirán los primeros ejemplares la próxima primavera.


Johan Neessen (Neessen Aardbeienplanten & Aspergeplanten), Cas Barel (Plantsauna AS) y Werner Hack (Rapo)

Menos replantes
Los dos viveristas verán que se pierden muchas menos plantas, de acuerdo con Cas. “La menor pérdida de plantas ya se ha podido comprobar en pruebas realizadas por, entre otros, Fragaria Holland B.V., PC Fruit (Bélgica) y Proefcentrum Hoogstraten (Bélgica). La Phytophthora casi no generó ninguna muerte de planta en las pruebas, lo cual significa una reducción del 5-7% de las pérdidas en comparación con las plantas sin tratar. Además, el crecimiento es más uniforme, lo que da como resultado un mejor rendimiento y, en las variedades remontantes se obtiene un mejor segundo comienzo”.

Más variedades y cultivos
Mientras los primeros productores comenzarán a utilizar esta técnica innovadora la próxima primavera, Plantsauna sigue evaluando qué más cultivos podrían beneficiarse de esta tecnología. “Estamos probándola con bulbos de flores y con material vegetal de frambuesa. Ya se han realizado pruebas con ambos productos y esta primavera se ampliarán a escalas más grandes. También queremos tratar grandes cantidades de plantas de fresas al mismo tiempo y ver cuáles son los efectos del tratamiento sobre nuevas variedades. Hasta ahora, las diversas variedades que hemos estado tratando han respondido bien a la técnica. Seguiremos probando la técnica en nuevas variedades para que los agricultores de todo el mundo puedan empezar sus cultivos con plantas puras y limpias. El interés mostrado ya es enorme".

Para más información:
Plantsauna AS
www.plantsauna.com 

Cas Barel
cas.barel@plantsauna.com    

Fecha de publicación: