Los pequeños productores de ajo del distrito de Gutu, en Zimbabue, se han asociado con ZimTrade y con casas de semillas nacionales para aumentar su productividad. Ese acuerdo también permitirá, por lo tanto, exportar sus productos a los mercados internacionales.
Los habitantes iniciaron la producción de ajo hace unos tres años a raíz de una iniciativa dirigida por el legislador de la zona, el ministro de Desarrollo de Minas y Minería, Winston Chitando.
"Estamos considerando invertir en 15 toneladas de semillas el próximo año. Si la producción media es de 7 toneladas por hectárea, nosotros queremos conseguir 80 toneladas. También estamos considerando asociarnos con SeedCo para utilizar más de 150.000 hectáreas. Además, queremos comenzar la producción de chiles, como parte del programa de horticultura que fue lanzado por el presidente Emmerson Mnangagwa", continuó Chitando.
Algunos productores dijeron que esperaban obtener más tierras y formar cooperativas de producción de ajo más grandes, creando puestos de trabajo para los jóvenes y las mujeres del medio rural. La creación de economías rurales viables figura entre los programas gubernamentales prioritarios, que tienen como objetivo garantizar que las comunidades dejen de depender de los donantes y de la ayuda del Gobierno en épocas de sequía.
Fuente: herald.co.zw
Fuente de la foto: Dreamstime.com