Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

El sector bananero de Colombia aspira en 2021 a los 1.000 M$ en exportaciones

A pesar de los desafíos a los que se ha enfrentado este último año el sector bananero colombiano, se prevé que las exportaciones de 2020 serán similares a las 2019, oscilando entre los 800 y los 900 millones de dólares al cierre del año, explica Emerson Aguirre Medina, presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura).

“El 2020 ha sido el año más atípico para el sector bananero. La llegada del hongo Fusarium R-4 a un área reducida de La Guajira, en 2019, incrementó los costos de producción. A ello se sumó el hecho de que en marzo, la pandemia del coronavirus nos obligó a hacer inversiones en bioseguridad”, indica. “En conclusión, los costos han venido aumentando, incluyendo los logísticos para la exportación de la fruta”.

El 95% de la producción de bananos colombianos se destina a la exportación y solo el 5% se dirige al mercado nacional, señala Aguirre. Por ello, se espera la mejora a nivel logístico que el nuevo puerto de Antioquía ofrecerá al sector. “Aparte de ello, buscamos diversificar la producción de otras materias primas en la zona que serán movilizadas por este puerto, incluido un buen volumen de importaciones”.

Previsiones para 2021
El sector bananero aspira llegar en 2021, por primera vez, a los 1.000 millones de dólares en exportaciones anuales. “Esto lo lograremos a través de mejores prácticas en producción, manejo del clima, mejora en información a los productores y la consolidación de nuestras ventas a mercados como China, Corea del Sur, Japón y Turquía”.

“Además, estamos avanzando en negociaciones con la cadena de supermercados alemana Aldi, que ya anunció la reducción de precios de compra a sus proveedores para el 2023”, subraya Emerson Aguirre. “Hay una oleada de sellos internacionales de sostenibilidad que tienen su costo, y sobre los que estamos de acuerdo, pero esa estrategia debe incluir también el pago justo por los productos. Ellos anuncian primas de sostenibilidad, pero ninguno de los supermercados está dispuestos a pagarla".

Distrito de riego
Una de las aspiraciones del sector es la construcción de un distrito de riego y drenaje para la zona de Urabá, la zona bananera más importante del país, donde se cultivan 35.000 hectáreas de la fruta. “Esto es estrictamente necesario para aumentar la productividad. Es un proyecto superambicioso que habilitaría unas 30.000 hectáreas adicionales para la producción de banano y otros cultivos. Así ampliaríamos la frontera agrícola”.

 

Fuente: portafolio.co


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor