Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Fernando Durà, de Copal:

"Creemos que los cítricos pigmentados pueden ser clave para diferenciarnos"

La campaña de naranjas pigmentadas está a punto de arrancar en la provincia de Valencia, que este año empezará con bastante antelación debido a las suaves temperaturas de este otoño.

“El desarrollo de la fruta está bastante avanzado debido a la falta de frío durante el otoño, pero en los últimos días se ha dado un buen contraste de temperaturas entre el día y la noche que hacen que la fruta esté ya adoptando el color rojizo para ser cosechada en pocos días. Normalmente empezamos a cosechar la variedad Sanguinelli a partir del 10 o el 15 de enero, pero este año empezaremos a comercializarla más de dos semanas antes”, cuenta Fernando Durà, de la junta rectora de la cooperativa Copal, de Algemesí, Valencia.

En su nuevo proyecto y buscando diferenciarse, esta cooperativa valenciana ha optado por impulsar la producción de nuevas variedades en el segmento de cítricos pigmentados, como naranjas y posiblemente mandarinas, añadiendo además el pomelo, con las que busca incrementar la rentabilidad de sus socios, pues asegura que hay una cuota de mercado interesante con una demanda aún por cubrir.

“En esta cooperativa siempre hemos apostado bastante por la naranja pigmentada Sanguinelli, que producimos en buenas cantidades respecto a otras zonas productoras y otras empresas. Esta variedad necesita de unas condiciones climáticas muy específicas y la zona del sureste de la provincia de Valencia es bastante idónea”, señala Durà.

“Recientemente, también se han dado buenos resultados en la adaptación de otras variedades pigmentadas a estas zonas, como son Tarocco y Moro, y por las cuales están apostando nuestros agricultores socios. En estos momentos, estamos evaluando el comportamiento de las variedades Hipólito, Rosso y Moro de Catania en nuestros campos experimentales. Además, estamos pendientes de los resultados de una variedad de mandarina pigmentada que el Instituto Valenciano de Investigación Agraria (IVIA) está llevando a cabo”, añade.

Para Copal es muy importante que las variedades pigmentadas muestren un color rojizo tanto en la pulpa como en la piel. “Hay variedades como Cara Cara que solo muestran pigmentación en su interior. Creemos que el color tanto interno como externo de las naranjas pigmentadas tiene un componente diferenciador con un interesante valor añadido que repercute en los beneficios de nuestros agricultores, sobre todo para aquellos más pequeños que no pueden permitirse invertir en variedades con royalties”, indica el productor.

Las naranjas pigmentadas se recolectarán en unos días y se comercializarán hasta alrededor de mediados de febrero. “El volumen no es muy alto, comparado con las naranjas convencionales, por lo que se recolectan con relativa rapidez. No obstante, si nuestros socios continúan apostando y plantando las variedades mencionadas, seremos capaces de alargar la campaña unos dos meses”, afirma Fernando Durà.

Las naranjas pigmentadas de esta cooperativa valenciana se destinan principalmente a mercados mayoristas para su distribución en tiendas y fruterías especializadas, tanto al mercado interno como a exportación, a países como Alemania, Francia y Suiza y, en menor cantidad, a Italia, su mayor competidor en este tipo de naranjas, aunque quizás el mayor consumidor.

Aunque también cultiva kakis, granadas y frutas de hueso, las mandarinas, clementinas y naranjas son los productos más importantes para Copal. Esta campaña la cooperativa prevé comercializar entre 42 y 45 millones de kilos, lo que representa un aumento de volúmenes respecto al año pasado.

“Este año esperábamos una muy buena campaña de cítricos, sobre todo en estas fechas prenavideñas, pero la aceleración de la cosecha por las altas temperaturas de este otoño y los confinamientos derivados por la pandemia en Europa han terminado por afectar a las ventas. Por otra parte, los precios que ofrece la industria procesadora son demasiado bajos este año, tanto los de las naranjas para zumo concentrado como para la elaboración de gajos, segmento en el que Turquía ha enviado grandes cantidades a precios irrisorios”, concluye.

 

Para más información:
Cecilia Taboada
Copal
T: +34 96 248 05 00
dircomercial@copal.es
Facebook: @Copal Algemesí
Linkedin: Copal Cooperativa Algemesí
www.copal.es


Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor