La euforia inicial en los precios pactados a principios de la campaña citrícola española se desinfla

El aumento de la demanda de cítricos en Europa como consecuencia de la pandemia, que ascendió un 20%, provocó una euforia inicial en los precios pactados entre productores y operadores comerciales a principios de la campaña citrícola española que se va desinflando a medida que pasan los meses.

Según ha denunciado la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), se ha detectado un número creciente de incumplimientos por parte de operadores comerciales de diferentes condiciones acordadas en los contratos de compraventa de cítricos, fundamentalmente de naranjas y mandarinas.

Fuentes de esta asociación explican que la principal práctica abusiva que han constatado es la pretensión de algunos comercios de rebajar de manera unilateral la cotización pactada con el productor al inicio de la temporada, cuando las perspectivas eran más optimistas debido al tirón de la demanda de cítricos en Europa. En algunos casos, los agricultores alertan de que el nuevo precio ofrecido por sus frutas incluso se sitúa incluso por debajo de los costes de producción, entre 0,22 y 0,26 euros por kilo según variedades.

La peor evolución de los precios en origen se ceba con las variedades Clemenules y Navelina, según la asociación, que han sufrido a consecuencia de las lluvias y se encuentran en avanzado estado de maduración.

El clima de nerviosismo generado a raíz de estos casos se ha extendido al resto de citricultores y está provocando dificultades en la comercialización, han afirmado desde AVA-Asaja. Ante esta situación, el presidente de la asociación, Cristóbal Aguado, ha recomendado “tranquilidad” a la hora de defender un precio digno porque “tenemos una cosecha corta que lo será aún más en la segunda mitad de la campaña”.

 

Fuente: larazon.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor