Con el 2020 ya a las espaldas, le preguntamos a Dammis van der Staaij, de la empresa holandesa Staay Food Group, sobre el impacto del coronavirus y los desafíos para los próximos cinco años. Repasamos temas como el brexit, la pandemia, las lechugas vivas y las peras Conferencia rojas.
El impacto del coronavirus
"Dadas las circunstancias, no podemos quejarnos, pero sin duda el coronavirus también ha tenido un gran impacto en Staay Food Group. Las personas enferman, la interacción social es mucho menor, el sector horeca sufre y el comercio diario es poco fluido. Los supermercados, por otro lado, venden bien y la industria de procesamiento no para. De todas nuestras sucursales, el mayor impacto se ha notado en la ubicación de Venlo, cerca de la frontera con Alemania, ya que su facturación depende en gran medida de las ventas al foodservice alemán. Nos ha costado mucho mantener la facturación de esta sucursal en un nivel decente. La división Staay-Hispa, por el contrario, que se centra en el retail y la industria de procesamiento, muestra un crecimiento".
Hace unos años, el veto ruso hizo que Staay Food Group perdiera un gran mercado de exportación. Cuando se le pregunta qué países y mercados llenaron la brecha creada, Dammis responde: "La desaparición del mercado ruso ha cambiado todo el mercado hortofrutícola europeo. Además de la pérdida de un mercado a donde se destinaron grandes cantidades de productos, ciertos productos de alta gama funcionaban mejor en Rusia que en Europa occidental. No obstante, nosotros supimos cambiar nuestro enfoque y recuperamos gran parte del volumen de negocios. De hecho, seguimos avanzando sin parar. Actualmente, estamos bien preparados para el brexit, ya que contamos con un departamento propio que se ocupa de todo lo relacionado con el despacho de aduanas. Gracias a una buena coordinación con todos nuestros socios en el ámbito de las relaciones comerciales con el Reino Unido, estamos listos para continuar con el servicio completo en esta nueva era postbrexit".
Producción de espinacas en la empresa de cultivo española Savasun, de la que está a cargo Ad van der Staaij
Pioneros
Cuando empezó a producir lechuga en invernaderos, Staay dejó claro que apostaba por el desarrollo de esta técnica de cultivo a nivel regional e internacional. "Somos el distribuidor exclusivo de los productos de Delissen, que cultiva en sus invernaderos hermosas lechugas vivas con cepellón utilizando la tecnología agrícola urbana. Vendemos esta lechuga en Países Bajos y los países vecinos. El proyecto de agricultura vertical en la localidad holandesa de Dronten realmente es un trabajo pionero, del cual estoy muy orgulloso. No obstante, la escala de la producción era quizás demasiado grande en ese primer momento, pero hemos adquirido mucha experiencia que ahora está siendo muy útil en nuestro propio cultivo de lechuga. Invertimos en el cultivo propio y en los productores asociados para poder fortalecer aún más nuestra posición como proveedor de frutas y hortalizas de propia producción con una cadena de suministro extremadamente corta. Además, seguimos buscando a socios productores para continuar ampliando este proyecto".
En estos últimos años, muchos inversores han apostado por empresas agroalimentarias holandesas, entre las cuales también Staay Food Group. "Hemos sido contactados por muchos inversores. Se nota que suscitamos interés con nuestro propio cultivo y la cadena de suministro corta". Cuando se le pregunta acerca de las grandes oportunidades para Staay Food Group en los próximos años, Dammis menciona la pera Conferencia roja, que la empresa vende en exclusiva en los Países Bajos, mientras que a nivel europeo colabora con la subasta cooperativa belga Belgische Fruit Veiling. "Esta pera roja, que estará disponible todo el año, se lanzará al mercado antes del año 2025. Dada la alta demanda de fruta roja, hay grandes expectativas para la pera Conferencia roja".
Dammis van der Staaij (derecha) con Joop Vernooij en una plantación de peras Conferencia rojas
"Además, una de las pocas consecuencias positivas de la pandemia de coronavirus es que la gente quiere volver a comer alimentos frescos y saludables. Además, los consumidores quieren saber de dónde vienen los productos. Por supuesto, nosotros podemos responder bien a estos requisitos. Pero al mismo tiempo, la crisis del coronavirus provocará una recesión económica perjudicial para muchos. Así que no nos queda otra vía que seguir adelante y arriesgarnos", concluye Dammis, quien finalmente desea a todos un feliz Año Nuevo y buena salud.
Para más información:
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