Aumento de la demanda de dátiles y productos de dátiles

Las medidas contra el coronavirus han tenido un efecto yo-yo en los gastos del consumidor. El comerciante de dátiles Mustapha Chihabi, de Tomoor, en Bélgica, ha notado que los ánimos de los negocios han bajado. "Siempre intentamos mantenernos positivos, pero las circunstancias no son las ideales". Sin embargo, todavía hay una creciente demanda de dátiles, y los productos naturales sin jarabe de glucosa son particularmente populares.

El interés de los consumidores en los productos saludables juega un papel importante en la demanda. Según Mustapha, hay una clara tendencia hacia los edulcorantes más saludables, lo que, a su vez, afecta a la industria alimentaria. Añade que el sector está buscando alternativas a los azúcares y edulcorantes refinados, en respuesta a la demanda de los consumidores. "Los dátiles son una fruta poco utilizada con mucho potencial".

"Estamos comercializando dátiles en el sector como una alternativa saludable a los azúcares". Los azúcares refinados cuestan mucho menos que los productos de dátiles, pero eso parece quedar en segundo plano, pues la industria alimentaria perderá cuota de mercado si no hay innovación o alternativas a los azúcares refinados en los productos. "Los compradores siempre están buscando productos bajos en azúcar o sin azúcar".

Alternativa
Tomoor ofrece dátiles en polvo como alternativa al azúcar para negocios como las panaderías industriales. El polvo se obtiene al deshuesar, secar y moler los dátiles, y se parece al azúcar moreno. Chihabi considera que es una buena alternativa al azúcar, y además su alto valor nutritivo es particularmente beneficioso. "Los azúcares refinados tienen cero valor nutritivo".

"Los dátiles, sin embargo, son muy ricos en fibra dietética, nutrientes esenciales y minerales". Los dátiles además tienen un bajo índice glucémico, por lo tanto, son adecuados para las personas con diabetes, según Mustapha. También se puede extraer fructosa de los dátiles, y Tomoor espera poder introducir esa forma líquida de fructosa en el mercado a principios de 2021.

Patrimonio de la humanidad
Tomoor señaló que el año pasado, las palmeras datileras, y sus sectores asociados, fueron incluidas en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, impulsando el interés de la industria alimentaria en los productos de dátiles. El nombramiento también encaja bien con la filosofía corporativa de la empresa, enfocada en comprar productos de industrias protegidas. "Nuestra empresa no solo se centra en la ganancia comercial, sino que intentamos ser tan socialmente responsables como sea posible. Al comercializar dátiles, protegemos el clima", agrega Mustapha.

"Y al promover el sector de los dátiles, también protegemos a la población local que trabaja en el sector". Tomoor obtiene sus productos exclusivamente de un negocio familiar que produce dátiles en el mayor palmeral del este de Arabia Saudí. La empresa comercializa los dátiles y productos de dátiles principalmente en Europa. Mustapha expresa que normalmente hay dos picos de demanda de dátiles: alrededor del Ramadán y la temporada navideña. Especialmente para las Navidades, el surtido se amplía para incluir dátiles rellenos de nueces y recubiertos de chocolate.

Mustapha Chihabi
Tomoor
Vakenderveld nummer 9 bus 5
Lier 2500
+(0)32-488 858585
sales@tomoor.be     
www.tomoor.be    


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