¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Ties Minnen, de Afrifruta:

"En Mozambique, no puedes organizar algo rápidamente; todo viene de lejos"

"La demanda es excelente y está aumentando", dice Ties Minnen, de AfriFruta, sobre su mango y coco deshidratados de manera natural. "Son snacks saludables. El coco deshidratado es muy saciable y se está volviendo muy popular. Y el mango deshidratado es tan popular como los albaricoques, dátiles e higos deshidratados. La demanda de los mayoristas y supermercados sigue creciendo".

La pandemia de coronavirus ha aumentado la demanda, pero se han visto retrasos en el transporte. Los trabajadores de las fábricas también han tenido que mantener distancia entre ellos, y durante el primer confinamiento, la situación provocó algunos problemas. Sin embargo, ahora todo el mundo se ha adaptado, y las cosas continúan con normalidad.

Expansión
AfriFruta comenzó sus actividades en Mozambique en 2016. Este año, ha empezado a operar desde un complejo de 1.500 m², que alberga cinco grandes salas de secado y varias grandes cámaras frigoríficas. "En la fábrica, se ha dado un paso hacia la profesionalización. La consistencia del producto y los procesos de seguridad alimentaria se han mejorado". La empresa está planeando una plantación para el 2021, pues quiere diversificar la oferta de fruta y asegurar aún más la seguridad de esta. "Tendrá lugar en 100 hectáreas junto a la fábrica y la tierra ya está reservada".

"Se espera que los primeros árboles se planten en enero". La prioridad es introducir nuevas variedades de mango para ampliar la ventana de producción de diez semanas a unos cuatro meses. "Además del mango, haremos pruebas con piña y macadamia, pues también queremos ofrecerlas en algún momento en el futuro", agrega Ties. La fruta y las nueces no ocuparán toda la plantación. AfriFruta utilizará parte de ella para producir la biomasa necesaria para el proceso de secado. "Haciéndolo nosotros mismos, podemos asegurar que solo se utiliza madera producida de forma sostenible y que se replanta".

Graca Machel Mandela y a su lado Jaco le Roux

Haciendo negocios en Mozambique
AfriFruta es propiedad de Ties Minnen y Jaco le Roux, quienes también la dirigen. "Un holandés y un sudafricano con antecedentes completamente diferentes. Probablemente por eso somos un equipo tan bueno". Jaco está siempre presente en Mozambique, y Ties hace la mayor parte del trabajo asociado. Ties explica que respeta mucho a Jaco. "Sigue tirando para delante, incluso en las circunstancias más difíciles. Nos hemos enfrentado a muchas de ellas, especialmente en los primeros años", comparte.

Es un reto hacer negocios en Mozambique, pues el tiempo suele ser un factor importante. "Nada se arregla así como así. Todo tiene que venir de lejos, y las cosas pueden llevar mucho tiempo. Sobre todo, no debes hacer negocios allí si quieres tener éxito rápidamente. La diferencia que marca nuestra empresa para tanta gente nos motiva. Pero ha sido una gran aventura fundar una organización profesional allí. La zona solía ser salvaje, donde casi todo el mundo estaba desempleado. Sin embargo, parece que las cosas van a seguir funcionando, después de todo", concluye Ties.


Ties Minnen
AfriFruta
ties@afrifruta.com  
www.afrifruta.com  

Fecha de publicación: