Mefus & Frisch (Alemania)

"En estrecha colaboración con Weber Cooling, estamos investigando nuevas posibilidades de enfriamiento por vacío"

En los últimos años, el enfriamiento por vacío se ha convertido en un método de refrigeración común en el sector de las hortalizas. En estrecha colaboración con el proveedor holandés Weber Cooling, la empresa familiar alemana Mefus & Frisch ha estado suministrando a sus clientes sistemas de preenfriamiento por vacío desde hace unos 10 años. Además, la gama de productos que se puede enfriar con esta técnica aún no se ha explotado por completo, de acuerdo con Gerhard y Thomas Frisch.

Incluso antes del inicio de la colaboración con Weber Cooling, la empresa Mefus & Frisch estaba activa en el sector alemán de la refrigeración. "Nos complementamos a la perfección desde el principio de nuestra cooperación. En aquel momento, Weber suministraba principalmente preenfriadoras por vacío, pero las grandes empresas industriales buscan más bien soluciones integrales, exclusivas y personalizadas. Juntos logramos dar una respuesta flexible a este tipo de solicitudes y en unos pocos años nos hicimos con este segmento de mercado", dice Gerhard Frisch, director sénior de la empresa.


Gerhard y su hijo Thomas Frisch durante Fruit Logistica 2020

Mientras tanto, Mefus & Frisch suministra una media de 10 instalaciones de refrigeración por vacío al año. El rendimiento de estas instalaciones ha mejorado significativamente a lo largo de los años, de acuerdo con Gerhard. "Hay innumerables refrigerantes disponibles en la actualidad. En las instalaciones subvencionadas solo se utilizan recursos naturales, como propano y CO₂, pero en instalaciones más pequeñas, se utilizan alternativas sintéticas".

Enfriamiento por vacío vs. aire acondicionado
Cada vez más, las empresas prefieren el preenfriamiento por vacío en lugar de la refrigeración por aire. "En primer lugar, se extrae menos humedad del producto, lo cual es beneficioso para el usuario, ya que proporciona una mayor calidad y peso del producto. A diferencia de la refrigeración por aire, las instalaciones de refrigeración por vacío enfrían desde el interior hacia el exterior del producto, lo cual protege el exterior del producto y le confiere una vida útil significativamente más larga".

La gama de productos que pueden refrigerarse mediante sistemas de vacío ya es bastante amplia. "Empezamos con lechugas y hortalizas de hoja, pero hoy en día también somos perfectamente capaces de enfriar césped, hierbas aromáticas y recientemente también setas. Por otro lado, tenemos que admitir que la tecnología no es aplicable a todos los productos frescos, como por ejemplo, fresas y espárragos. En estrecha colaboración con Weber Cooling, ahora estamos investigando posibles aplicaciones adicionales, también fuera del sector de las frutas y hortalizas".

Instalaciones centralizadas
Las instalaciones centralizadas, o la conexión de varios compresores de refrigeración mediante una instalación central, son cada vez más populares, de acuerdo con Frisch. "La ventaja radica en la posibilidad de ajustar el rendimiento de refrigeración, ya que estas instalaciones son capaces de adaptarse al volumen y al peso total de la mercancía, mejorando de tal forma la temperatura y la calidad de los productos refrigerados". A diferencia de las instalaciones individuales, es posible preenfriar varios productos al mismo tiempo en condiciones adecuadas.


Instalación de refrigeración por vacío en el nuevo almacén de la empresa alemana Frische aus Westfalen GmbH. Gracias al buen rendimiento de enfriamiento de las aplicaciones Weber, los tiempos de refrigeración ahora son de 15 a 20 minutos para la lechuga y de 10 a 15 minutos para los champiñones. El césped se puede enfriar en menos de 30 minutos. (Foto: Mefus & Frisch)

Colaboración de larga duración
La familia Dörmann de la empresa alemana de hortalizas Frische aus Westfalen ha sido cliente desde el principio. "Hemos estado utilizando la tecnología de refrigeración de Mefus & Frisch durante décadas y actualmente estamos usando dos máquinas preenfriadoras por vacío", dice el gerente Sebastian Dörmann. "Estamos muy satisfechos con el servicio y después de tantos años la confianza es plena".

Los sistemas de preenfriamiento por vacío simplifican considerablemente el procesamiento de las verduras en Frische aus Westfalen. "Con la tecnología de refrigeración convencional, dependiendo de la temperatura exterior, a veces el producto puede tardar días en alcanzar la temperatura adecuada. Con la ayuda de la preenfriadora por vacío, este proceso lleva solo de 20 a 30 minutos, lo cual significa que cuando recibimos un pedido por la mañana, podemos cosechar las hortalizas a media mañana, enfriarlas, prepararlas y entregarlas al final del día", dice Sebastian.


La empresa de cultivo Dörmann ahora cuenta con dos preenfriadoras por vacío (Foto: Mefus & Frisch)

La vida útil también se prolonga, de acuerdo con Sebastian. "Cuanto más rápido baja la temperatura de la parte interior del producto, más tiempo permanece fresco en las instalaciones del cliente. Además, el tiempo de espera en nuestras cámaras frigoríficas convencionales también se reduce con la ventaja adicional de un menor desgaste de estas instalaciones a largo plazo. Después de todo, el producto ya no necesita ser enfriado activamente, sino simplemente mantenerse a la temperatura adecuada".

Para más información:
Weber Cooling
Sylvia van Uden y Hans Juursema
Tel.: +31 884 256 207 | +31 644 738 519 (Países Bajos)
svu@webercooling.com | hj@webercooling.com  
www.webercooling.com    

Mefus & Frisch
Gerhard & Thomas Frisch  
Kältetechnik GmbH
Warendorfer Straße 18
59320 Ennigerloh-Westkirchen (Alemania)
Tel.: +49 (0)25 87 9 30 10
info@mefus-frisch.de     
www.mefus-frisch.de     

Frische aus Westfalen GmbH 
Sebastian Dörmann
Blackenfeld 104
33739 Bielefeld (Alemania)
Tel.: +49 (0)521 - 399 48 50 
s.doermann@frischeauswestfalen.de      
http://www.frischeauswestfalen.de/    


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor