En busca de nuevos mercados con conciencia social para los exóticos

Sharleen y Gerry Moodie esperan que este nuevo año lleguen potencialmente nuevas oportunidades.

Agricultores cosechando pitahaya en Vietnam.

La pareja, que ha trabajado en Laos, Tanzania y Honduras durante los últimos seis años, y actualmente en Leamington, Ontario, está trabajando con Socodevi.org, una organización canadiense sin ánimo de lucro que ayuda a los agricultores de los países en desarrollo. Aunque la pareja ya ha trabajado en el comercio del café, ha cambiado su enfoque hacia los productos frescos, en concreto pampelmusa y pitahaya de Vietnam. Actualmente trabaja con la cooperativa Thanh Bình/Ben Tre, formada por casi 500 pequeños productores de pampelmusa y pitahaya de Vietnam.

Gerry señala que China es uno de los mayores importadores de pampelmusa vietnamita y es un mercado donde la fruta se asocia con la buena suerte y se ofrece como regalo. "Pero nuestras cooperativas están intentando diversificarse y encontrar nuevos mercados", agrega. No es una sorpresa, dado el crecimiento de ambos productos: las pampelmusas que se producen de junio a diciembre en Vietnam, y de la pitahaya, que está disponible durante todo el año mediante técnicas de estimulación luminosa.

La pitahaya se produce todo el año en Vietnam usando técnicas de estimulación luminosa.

Comenzar por Europa
Sin embargo, antes que en Canadá, la cooperativa tiene la vista puesta en Europa como mercado potencial, concretamente los Países Bajos, Alemania y posiblemente España. En el mercado de la pampelmusa, Gerry observa que, en general, la oferta disponible no se produce en Vietnam sino en China, y el mercado está inundado de fruta más barata que no es de primera calidad. Sin embargo, la cooperativa está impulsando la fruta producida en Vietnam, que tiene mejores condiciones de cultivo para productos exóticos, según comenta Gerry, y puede ofrecer opciones como su variedad de pampelmusa Pink Lady, que es más dulce que otras y tiene la pulpa rosa en vez de blanca.

La cooperativa Thanh Bình/Ben Tre espera encontrar nuevos mercados para sus pampelmusas.

Aunque ha sido un reto, la cooperativa con conciencia social cree que Europa podría ser el lugar por donde empezar. "El mercado europeo está a la cabeza en cuanto a productores con responsabilidad social, certificaciones, Global GAP, niveles mínimos de residuos, etc. Y como producimos fruta de alta calidad, hay interés porque las partes europeas entienden lo que ofrecemos", indica Gerry. "Los millennials están impulsando el interés por productos que tienen una trazabilidad total, responsabilidad social, etc. Es un verdadero cambio para el consumidor", añade Sharleen. "Estamos descubriendo que el interés por el comercio justo está decayendo un poco y que las certificaciones sociales como la Business Social Compliance Initiative (BSCI) y la auditoría Sedex Members Ethical Trade Audit (SMETA) están aumentando".

Las pampelmusas vietnamitas se cultivan de junio a diciembre.

La cooperativa también está interesada en la distribución europea, pues el envío de productos desde Vietnam implica menos tiempo de tránsito, y la pitahaya tiene una vida útil más corta. Dicho esto, la cooperativa tiene la vista puesta en Canadá para principios de 2021, y Sharleen observa que el país está interesándose poco a poco en encontrar un hogar para los productos con ese tipo de certificaciones y responsabilidades sociales. "A diferencia de la situación con el café en Canadá, ellos están muy presentes y conectados con los agricultores", concluye. "Y están llegando a ese punto con la fruta".

 

Para más información:
Sharleen and Gerry Moodie
sharleenmoodie@gmail.com
gerrymoodie@gmail.com  
https://socodevi.org/en/


Fecha de publicación:
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