La superficie crece un 45% en el último año

El cultivo de aguacates se expande en la Comunidad Valenciana

El aguacate sigue ganando terreno en la Comunidad Valenciana, una región en la que la superficie dedicada a su producción ha crecido un 45% en el último año, según datos proporcionados por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), hasta sumar en 2020 un total de 2.121 hectáreas.

La valenciana es la comunidad que más crece en 2020 y ya es la segunda española con mayor superficie tras Andalucía –que tiene 15.355 hectáreas–, representando el 11% de la superficie total nacional, que asciende a 18.892 hectáreas.

Ya se han recogido las variedades tempranas Fuerte y Bacon. Ahora se está recolectando la Hass, la variedad mayoritaria de Málaga, principal zona productora española, y los países de Sudamérica. A partir de abril empezará la recogida de Lamb Hass, la variedad por la que más ha apostado el campo valenciano debido a su óptima adaptación al clima y su mayor productividad.

AVA-Asaja prevé un descenso del 50% de la producción valenciana de aguacate debido a los problemas de cuajado que han provocado las lluvias y a la vecería de los árboles. Con esta merma y la entrada en producción de nuevas hectáreas, las previsiones se acercan a las 4.000 toneladas.

Los precios oscilan entre 2,10 y 2,50 euros por kilo en la variedad Hass. Las variedades de piel verde mantienen sus cotizaciones en torno a 1 y 1,40 €/kg, por encima de los costes de producción. Los agricultores valencianos de aguacate ya mueven 10 millones de euros, además de la economía indirecta derivada de plantones, confección o transporte, según indica la organización.

No obstante, AVA y la nueva Asociación de Productores de Aguacates (Asorpoa) alertan de los robos de aguacates, alentados por los buenos precios que alcanza la fruta.

 

Fuente: levante-emv.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor