Las setas matsutake, un manjar japonés que puede ascender a 2.000 €/kg

Uno de los productos más codiciados en Japón, y que en España gana cada vez más adeptos culinarios, son las setas matsutake. En Japón, cada kilo de estos hongos puede llegar a los 2.000 €, siendo más caras en función de su aroma. Pero, ¿qué hace que estas setas alcancen ese valor?

Desde tiempos inmemorables, las setas matsutake han estado relacionadas con la longevidad, por eso su consumo es ancestral. Estas setas crecen a los pies de los pinos y se alimentan de las hojas caídas y otros materiales ubicados en el suelo creando una relación simbiótica con las raíces de los árboles, siendo mucho más valiosas si se desarrollan a los pies del pino rojo japonés. En la década de los 70, los árboles que producen el alimento de este hongo sufrieron una plaga de nematodos que redujo la producción, lo que tuvo como consecuencia un aumento en la cotización de este producto.

Otro de los motivos que encarece su precio es su extrema fragilidad, lo que conlleva medidas excepcionales de transporte.

Las setas matsutake poseen un sabor herbal y especiado con recuerdos a la canela y la pimienta; pueden degustarse en sopas o a la plancha y van bien tanto con carnes como pescados. Este delicado ingrediente está presente en los mejores restaurantes japoneses de todo el mundo.

 

Fuente: larazon.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor