François Bellivier, de Capexo:

"Ofrecer una calidad más homogénea es la clave para aumentar el consumo de aguacates en Francia"

Actualmente, nos encontramos en el cruce de varios orígenes en el mercado del aguacate. "Los orígenes que encontramos en Francia durante el periodo invernal, como México, Colombia y Chile, llevan varios meses instaurados y van a llegar a su fin. Sin embargo, comenzamos a importar de orígenes mediterráneos, como Marruecos, Israel o España. Ahora tenemos seis orígenes en el mercado", explica François Bellivier, de la empresa Capexo.

Una calidad heterogénea
En función de los orígenes, la calidad de los aguacates disponibles en el mercado difiere: "No deberíamos tener problemas de calidad en los orígenes mediterráneos. De hecho, Marruecos, España e Israel se benefician de una logística más directa, con tiempos de tránsito más cortos. Lo que hace que, naturalmente, la mercancía que llega al mercado francés esté más fresca. Pero actualmente, llueve en Marruecos y España, por lo que la cosecha se ha detenido, sin olvidarnos de que podríamos sufrir una ola de frío. Pero por ahora, ya tenemos buenas opiniones de parte de nuestros clientes para estos orígenes".

Al contrario, en lo que respecta al origen México, los problemas de calidad pueden ser más frecuentes. "Solo hacen falta 3 o 4 días en camión para transportar los aguacates de México a los Estados Unidos, mientras que se necesitan 3 o 4 semanas por barco para traer el producto al mercado europeo. La maduración es muy importante y determinante para la calidad del aguacate. Pero no siempre es buena, lo que nos impide ofrecer una calidad constante. Para que esto sea posible, la mercancía debería someterse a una clasificación exhaustiva".  

Aunque la producción chilena también se transporta en barco durante varias semanas, el país productor ofrece una calidad más regular: "La mercancía procedente de Chile es de muy buena calidad. Pero también es la más cara, ya que el mercado interior está muy desarrollado". En cuanto a Colombia, la temporada se ha caracterizado por una gran calidad respecto a años anteriores.

La calidad de los aguacates en el mercado es ahora muy heterogénea, dependiendo de los orígenes. "Ese es el problema en Francia. Ofrecer unos aguacates de una calidad algo más estable representa, en mi opinión, la clave para favorecer el aumento del consumo en el futuro en Francia".

Calibres pequeños más valorados
Desde principios de año, los precios tienden a reafirmarse. Sin embargo, el consumo de aguacates siguió siendo regular durante las fiestas de final de año. "El aguacate se consume durante todo el año, el consumidor no compra más durante la Navidad. Pero el consumo ha sido bastante bueno, sobre todo gracias a las marcas, que han realizado actividades promocionales con regularidad. Sin embargo, observamos que, desde hace unas dos semanas, la demanda de calibres pequeños se mantiene más, sobre todo para el mercado del norte de Europa. No es el caso en Francia; el calibre 22, por ejemplo, se ha vendido muy mal, ya que su principal clientela sigue siendo el sector de la restauración".

Para más información:

François Bellivier
Capexo

Teléfono: +33 1 41 73 23 00  
Móvil: +33 6 75 03 76 54 
f.bellivier@capexo.fr        
www.capexo.fr       


Fecha de publicación:
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