Francia

No habrá multas durante los primeros 3 meses de 2021 si faltan las pegatinas de punto ciego

AFTRI, la organización empresarial francesa para el sector del transporte y la logística, ha confirmado que los transportistas no serán multados durante los primeros 3 meses de este año si faltan en su camión las pegatinas de punto ciego. Durante este período de gracia, a los transportistas solo se les llamará la atención sobre el hecho de que falten las pegatinas. No se emitirán multas, según informa AFTRI.

TLN, la organización empresarial holandesa para el sector del transporte y la logística, pidió, en colaboración con la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU), a la Comisión Europea que pospusiera la obligación hasta nuevo aviso, ya que la medida es poco clara, inviable y parece ilegal. Sin embargo, no obtuvieron respuesta. También el Gobierno holandés ha sido informado de la nueva legislación por la cual los transportistas deben cubrir sus vehículos con adhesivos de las formas más creativas para cumplir con la ley francesa. Como la Comisión Europea aún no se ha pronunciado sobre la medida, esta legislación es obligatoria hasta nuevo aviso y todos los transportistas que viajen a Francia deberán cumplirla.

Incertidumbre
El texto legal publicado este mes no dice nada sobre el "área urbana", donde estaría obligada la aplicación de las pegatinas, mientras que la información publicada el año pasado menciona que los transportistas estarían exentos de la obligación si solo están en tránsito por el área urbana o no conducen en áreas urbanas. TLN ha solicitado al Gobierno francés aclaraciones al respecto.

Período de gracia
Mientras tanto, se ha publicado un decreto que establece que, si un transportista ha marcado los puntos ciegos de su vehículo antes del 31 de marzo de 2021 de manera incorrecta, utilizando pegatinas con otras dimensiones que las exigidas por la ley o colocándolas a la altura equivocada, habrá otro período de gracia de 12 meses.

Información práctica
Por ejemplo, según las autoridades francesas, en los tautliners las etiquetas adhesivas se deben colocar con pegamento fuerte que sea resistente a las condiciones climáticas y al lavado. Las calcomanías no permanecerán pegadas sobre las lonas de silicona cuando están sucias o polvorientas, ya que el pegamento se adherirá al polvo en lugar de a la lona. Lo mismo ocurre con lonas con rayaduras o irregularidades en el material, ya que la pegatina no se adhiere completamente. Otra posibilidad es pintar, porque el despliegue frecuente de la lona puede afectar la durabilidad de los adhesivos.

Continuación
Aunque la seguridad vial es lo primero, la organización empresarial holandesa TLN no está a favor de la medida francesa. La obligación de utilizar pegatinas de puntos ciegos es inviable y poco realista para muchos transportistas. Además, TLN se pregunta si la obligación del Gobierno francés es compatible con las leyes y regulaciones comunitarias. Según un reglamento de la UE, los vehículos que cumplen con la homologación de tipo CE deben ser admitidos en todos los Estados miembros sin requisitos adicionales.

Fuente: TLN

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