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¿Cómo debería ser la etiqueta de los envases de fruta?

En las últimas décadas, la fruta envasada ha ganado mercado sobre la fruta a granel, y los envases se han convertido en una fuente de información para los consumidores. Es importante investigar la respuesta del consumidor a la información contenida en los envases de la fruta desde una perspectiva más amplia, para identificar los datos que realmente interesan a los consumidores y aquellos que son secundarios. En esta línea, también es necesario identificar los vacíos de información, es decir, información que los consumidores necesitan para tomar una decisión totalmente informada, pero que no está disponible ahora mismo. La adquisición de estos conocimientos puede resultar muy útil para el diseño de unas etiquetas para los envases que sean valiosas y relevantes para los consumidores.

Los científicos del Grupo de Investigación en Ciencia Sensorial y del Consumidor, del Centro de Tecnología Post-Recolección del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, han identificado las características que los consumidores necesitan saber a la hora de comprar fruta. Los resultados del estudio se publicaron el pasado 31 de diciembre de 2020.

Este estudio tenía tres objetivos relacionados con las necesidades de información del consumidor para tomar decisiones a la hora de comprar fruta: (1) determinar si la elección de la fruta envasada en lugar de suelta está motivada por el interés del consumidor en la información proporcionada en el envase; (2) identificar las brechas de información en las etiquetas de los envases de fruta; (3) identificar las características sensoriales que los consumidores consideran de gran interés para figurar en las etiquetas sensoriales de los diferentes tipos de fruta. Para el trabajo, se ha recopilado información mediante un cuestionario online.

"Basándonos en nuestros resultados, concluimos que los consumidores españoles están muy interesados en recibir información cuando compran fruta. Sin embargo, su elección entre la fruta envasada y la suelta no depende de sus necesidades de información. De hecho, la brecha entre el interés de la información y el uso de la información se detectó porque las decisiones de compra finales no siempre se basan en la información proporcionada", explican los científicos. "La fecha de cosecha, el método de producción, el porcentaje del precio que recibe el agricultor, los tratamientos poscosecha, las propiedades sensoriales y la información medioambiental se identificaron como las principales brechas de información y, por consiguiente, el sector debería dedicar esfuerzos a facilitar esta información o hacer más clara la que ya se proporciona. Para un diseño correcto de las etiquetas sensoriales, estas deberían incluir información sobre la dulzura y la intensidad del sabor, independientemente del tipo de fruta. La acidez y los niveles de jugosidad deben figurar en las etiquetas de los cítricos, mientras que en la de los kiwis deben aparecer la acidez y la firmeza. La información sobre las propiedades de la textura se debe proporcionar para ayudar a los consumidores a elegir frutas de pepita o de hueso. Otros atributos, como la facilidad de pelado, solo se consideran importantes para los cítricos".

Fuente: Fernández-Serrano Paula, Tarancón Paula, Besada Cristina, 2021, 'Consumer Information Needs and Sensory Label Design for Fresh Fruit Packaging. An Exploratory Study in Spain', Foods, vol. 10, 72.


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