¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Ecuador termina la temporada de mango con un 5% menos exportado

La temporada del mango de Ecuador ha llegado a su fin con los últimos empaques y despachos en la semana 1. La temporada ha sido complicada en general, pese a que los volúmenes han sido más bajos y los calibres, más pequeños.


 
Inicio y final de la temporada fuertes
La temporada del mango en Ecuador echó a andar a finales de septiembre y comenzó con un buen mercado, según Bernardo Malo, presidente de la Fundación Mango Ecuador, la cual representa a los productores, empacadores y exportadores del país. "Sin embargo, cuando llegamos a la mitad de la temporada, en torno a noviembre y principios de diciembre, se produjo una caída significativa en términos de demanda y precios en el mercado. A ello contribuyó una serie de factores", afirma, y continúa: "En primer lugar, la temporada brasileña se prolongó más de lo habitual y el país seguía abasteciendo al mercado por esas fechas. En segundo lugar, hubo una elevada concentración de volumen en ese momento; si bien el volumen total de Ecuador se redujo este año, en noviembre se dio una alta concentración de volumen. Por último, los calibres de la fruta también fueron bastante pequeños esta temporada, lo cual afectó tanto a la demanda como al precio".
 
Pese a que a mediados de la temporada el mercado fue dificultoso, a partir de la semana 51 el mercado se estabilizó de nuevo. "La demanda se recuperó en torno a mediados de diciembre, en la semana 51, y el mercado mejoró. El principal motivo fue que los volúmenes de Ecuador mermaron, y Perú también comenzó su temporada Baja con volúmenes más reducidos y calibres inferiores, por lo que la oferta y la demanda se equilibraron a nuestro favor", explica Malo.
 
Alrededor del 85% de los mangos de Ecuador se destinan a los Estados Unidos, y el 15% restante se envía a Canadá, México, Europa y otros mercados más pequeños de Latinoamérica. La principal variedad de Ecuador es la Tommy Atkins, que representa cerca del 65% de la producción total. "En torno a un 15% de nuestra producción es de la variedad Ataulfo, y los Kent suponen cerca del 12% de nuestra producción", dice Malo.


 
El cambio climático afecta a los volúmenes
Los volúmenes de este año han sido más bajos que en años anteriores y, según Malo, ha sido la tendencia de los últimos años. "Los volúmenes llevan disminuyendo cada año desde hace unos tres años", asegura. "Este año, exportamos cerca de un 5% menos de lo habitual, y la producción total de Ecuador cayó un 15%. El mercado nacional recibió menos producto para mantener las exportaciones", agrega.
 
La causa del descenso de los volúmenes es el cambio climático. "Tenemos que adaptarnos a los nuevos patrones meteorológicos que estamos viendo para mitigar su impacto. Si nos fijamos en las condiciones meteorológicas de los últimos años, observamos que las lluvias han durado mucho más de lo habitual; antes, las lluvias de invierno acababan para abril, pero ahora continúan esporádicamente hasta mayo o incluso junio, lo cual ha tenido un efecto considerable en los mangos, así como otros factores que han estado afectando a los calibres de la fruta. Debemos invertir en soluciones para que los volúmenes del sector regresen a la normalidad", concluye Malo.

Más información:
Bernardo Malo
Mango Ecuador Foundation
Tel.: +593 4 600 0224
Email: bmalo@refintropicals.com 
www.mangoecuador.org

Fecha de publicación: