"Asia es el mercado con mayor potencial de crecimiento para el arándano chileno”

El gerente general de CarSol Fruit S.A., una de las principales exportadoras de arándanos de Chile, Álvaro Prieto, anticipa que el principal producto de exportación frutícola de Ñuble podría tener una temporada positiva.

“Hemos visto mejores rendimientos que la temporada pasada, asociados a buenos calibres de nuestra fruta. Esto se asocia a un fuerte empuje del paquete tecnológico aplicado en fertirrigación, podas, control de maleza, etcétera”. Explicó que “en términos generales, los grandes volúmenes recién están llegando a los distintos mercados, por lo tanto, debemos basarnos más en cómo se comportaron los distintos mercados durante la temporada peruana para tratar de proyectar la temporada chilena”.

Con respecto a los mercados de ultramar, Prieto señaló: “En Asia, se ve un mercado en constante crecimiento, donde la demanda ha crecido en función de la oferta (pensando en Perú) y vemos con muy buenos ojos la temporada chilena. Debemos enfocarnos en poder cumplir las necesidades y características de cada uno de los países a los cuales embarcamos. Asia es el mercado con mayor potencial de crecimiento para Chile”.

En cuanto a Europa, afirmó que “es un mercado más maduro y enfocado prácticamente en su totalidad a supermercados. Este es un mercado que premia la buena calidad, pero castiga mucho los malos arribos”.

En tanto, señaló que “Estados Unidos es el mercado natural para la fruta de Chile. La elasticidad característica de este mercado permite soñar con precios altos a partir de los embarques de enero en adelante. Diciembre y comienzos de enero están muy indexados a los volúmenes de Perú que arriben al mercado”.

En cuanto a los costos de producción esta temporada, el ejecutivo sostuvo que “en general se han mantenido estables, solo la mano de obra y el incremento de elementos de protección relacionados con la COVID han tenido un impacto relevante en los costos”.

La cosecha de arándanos en Ñuble comenzó en diciembre y se extenderá hasta marzo. En la región hay 4.023 hectáreas, lo que representa el 21,9% del total nacional.

 

Fuente: ladiscusion.cl


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor