¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Mercamadrid empieza a recobrar la normalidad y se reactiva el transporte de frutas y hortalizas

"Sabíamos que nevaría, pero nada que se aproximase a esto"

Mercamadrid, el segundo mercado mayorista más grande del mundo y el primero de Europa, está recuperando la actividad tras haber permanecido cerrado del sábado al lunes, a consecuencia de los efectos de la borrasca Filomena, que ha cubierto de nieve el centro-noreste peninsular, incluyendo la capital. Las alrededor de 800 empresas de Mercamadrid recuperan progresivamente su ritmo de trabajo para garantizar el abastecimiento de alimentos frescos.


Zona de muelles de descarga de Mercamadrid.

Mientras tanto, las principales vías de comunicación ya están operativas tras las retenciones de días anteriores, aunque las bajas temperaturas, que se mantendrán durante toda la semana, hacen que todavía haya nieve acumulada y que todavía sea difícil circular en muchas calles y carreteras. De hecho, los colegios de la Comunidad de Madrid permanecerán cerrados hasta el 18 de enero. La terminal de cargas del aeropuerto también vuelve a estar operativa  tras casi tres días fuera de servicio.

“La verdad es que nadie se esperaba algo así. Sabíamos que nevaría, pero nada que se aproximase a esto. Nunca antes había visto algo así”, explica Antonio Montes, de la empresa comercializadora de frutas y hortalizas Hermanos Montes, con puestos en Mercamadrid.

“La situación ha sido compleja, sobre todo para la importación vía aérea. Se nos han desviado muchos vuelos o directamente se han cancelado. Nosotros hemos tenido que despachar nuestras piñas de avión en Barcelona, porque en Madrid no podían aterrizar. Por vía terrestre, algunos de los camiones que venían de camino para entregar mercancía han estado paralizados desde el sábado hasta la mañana de ayer en carretera”, recuerda. “Ha habido mucha incertidumbre en las cargas, ya que no sabíamos si iban a llegar y si finalmente íbamos a poder abrir”


Zona de muelles de descarga de Mercamadrid.

“A partir de hoy, gracias al formidable trabajo de la Unidad Militar de Emergencias UME hemos podido desarrollar una actividad casi normal. Digo casi, porque aunque la nieve ha sido retirada de las principales arterias de Mercamadrid, el hielo se ha mantenido debido a las temperaturas que hemos tenido ayer y hoy entre los 2º y los -11°”, manifiesta Antonio Montes.

De acuerdo con el comercializador, aunque la venta ha sido muy fluida por haber permanecido el mercado cerrado el sábado y el lunes, muchos clientes no han podido llegar debido a que un gran número de calles de la capital siguen anegadas por la nieve. “Quizás si hubiesen venido todos a la vez no hubiésemos tenido género suficiente, así que, casi mejor así”.

Antonio Montes remarca también el incremento notable de los precios en casi todos los productos, destacando principalmente las hortalizas. “Están siendo tiempos raros, pero hay que estar preparado para lo que venga. Al fin y al cabo, somos la despensa de este país”.

Zona de descarga de productos perecederos en el aeropuerto de Madrid Barajas.

Las ventas han sido muy buenas a pesar de la menor afluencia, la cual se prevé recupera de forma progresiva en poco tiempo. Volver a la normalidad dependerá de factores externos a Mercamadrid, como que los compradores puedan desplazarse sin problema por la nieve y el hielo desde su localidad a las instalaciones mayoristas.

Por otra parte, el transporte de alimentos empieza a recobrar la normalidad tras el temporal, aunque persisten los problemas para transitar por vías del centro del país. "El lunes por la noche pudimos entrar ya a descargar en Mercamadrid y en grandes plataformas de distribución como Alcampo, Supesol o Carrefour, entre otras. Además, ante la necesidad de abastecimiento, se ha aceptado la mercancía que tenía que haber sido descargada el sábado y el domingo", cuenta Antonio Matías González, Director de Operaciones Nacional de la compañía murciana Transportes El Mosca.

Instalaciones de El Mosca.

Conforme se iban bloqueando las carreteras subía la tensión por parte de las grandes cadenas de distribución, ya que algunos supermercados quedaron desabastecidos. "A pesar de todo, el flujo de mercancía ha sido el mismo, no se ha demandado menos frutas y hortalizas. La diferencia es que se han aceptado todas las descargas, sin importar los retrasos", afirma Antonio Matías González.

Ahora, generalmente, en las grandes plataformas está todo limpio de nieve para poder circular, aunque en muchas empresas pequeñas y polígonos industriales todavía hay acumulación de nieve. "Nuestra base logística en Pinto todavía tiene 30 centímetros de nieve. Las tareas de quitar la nieve son muy lentas en los polígonos industriales, pero esperamos que poco a poco se recupere la normalidad", comenta.

Puerta de acceso a las instalaciones de El Mosca en Pinto, Madrid.

Otra de las anécdotas que han quedado en cuanto a las retenciones  en las carreteras  ante la imposibilidad de circular por el exceso de nieve, es que "aquellos camiones que han salido unos días más tarde cuando las carreteras estaban ya limpias, han llegado antes a sus destinos que los camiones que quedaron retenidos", indica Antonio Matías.

"Recordamos además que no nos ha gustado la forma injusta en la que se impidió la entrada de camiones en la provincia de Barcelona, donde, aun estando las carreteras bien, paralizaron todo el tráfico por precaución. Muchos camiones que subían desde Almería y Murcia no pudieron avanzar a la altura de Cambrils".

Las principales vías que pasan por el centro del país están abiertas aunque se extrema la precaución por la presencia de hielo. Son las carreteras secundarias las que todavía presentan problemas. Esperamos que la situación se normalice ya a partir del jueves.

 

Más información
Antonio Montes
Frutas Hermanos Montes
T +34 605 61 20 65
antonio@hermanosmontes.com
hermanosmontes.com

Antonio Matías González
Transportes El Mosca
T: +34 968 389 162
antoniomatiasgh@elmosca.es
elmosca.es