Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Delincuentes holandeses blanquean dinero con la exportación de patata a África

Según el Servicio de Información e Investigación Fiscal de los Países Bajos (FIOD), los delincuentes holandeses cada vez recurren más a las exportaciones a África para blanquear dinero. Después, estos fondos se invierten en diamantes y oro del continente, como ha afirmado el director de la FIOD, Bert Langerak. Países como Uganda y Kenia han desempeñado un papel cada vez mayor en las tramas de blanqueo de dinero.

Las investigaciones del organismo de detección de fraude fiscal muestran que los delincuentes han "exportado" productos por un valor de al menos 150 millones de euros, en particular patatas, a África en los últimos cinco años. "Siempre fuimos la organización encargada de 'rastrear el dinero', pero nuestro alcance se ha ampliado y ahora también investigamos las criptomonedas y las exportaciones de mercancías", señala Langerak.

Langerak dice que el blanqueo de dinero mediante las exportaciones agrícolas y otro tipo de bienes es bastante fácil en negocios donde se sigue pagando en efectivo. "Se les presentan a los agricultores con un fajo de billetes de 500 euros y pagan en efectivo por un envío de patatas en nombre de un comprador extranjero. Las patatas se exportan y venden en otros país. El dinero negro se mezcla con el de curso legal y parece que las ganancias procedan de transacciones comerciales honestas", explica.

Kenia, Uganda y la República Centroafricana también se están convirtiendo en lugares habituales en los que invertir dinero procedente de actividades delictivas en diamantes, oro y toda una serie de materias primas que se pueden vender en cualquier parte del mundo. "Y al final, utilizan ese dinero para comprar un hotel en Ámsterdam, por ejemplo", añade Langerak.

Fuente: dutchnews.nl

Fuente de la imagen: Dreamstime.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor