Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

El Puente Internacional de Pharr planea una gran expansión en los próximos años

El Puente Internacional de Pharr, que ofrece una conexión directa entre los Estados Unidos y México y está situado en Pharr, Texas, ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, y actualmente se están llevando a cabo más plantes de expansión e innovación. El puente sirve a tres grandes sectores: agricultura, energía (petróleo y gas) y materias primas, y es el principal puente hortofrutícola de los Estados Unidos, responsable del 65% de los cruces de estos productos para el país. Tony Martínez, de Primo Trading Services, es el vicepresidente del consejo del puente, y Luis Bazán es el director. Ambos han reflexionado sobre 2020 y nos hablan de los planes que se llevarán a cabo en este nuevo año.


 
El papel de las frutas y hortalizas
Como el puente proporciona una conexión directa entre los Estados Unidos y México, el cruce de frutas y hortalizas es parte integral del tráfico del puente. "Ahora mismo, los cruces totales del Puente Internacional de Pharr representan 35.000 millones de dólares en comercio cada año, cifra que sigue aumentando anualmente. El 17% del total de cruces son aguacates, el 11% son berries", dice Martínez. Bazán agrega: "El último estudio muestra que el puente es el 29.º cruce más importante de todos los cruces terrestres y marinos y aeropuertos de los Estados Unidos, con un total de 485 puertos. Para las frutas y hortalizas en concreto, el puente es el cruce número uno. Este estudio se elaboró por primera vez hace cinco años y, desde entonces, hemos podido estimar dónde nos encontramos con respecto a otros centros de comercio. Desde entonces, nuestro tráfico de camiones no ha hecho más que aumentar".
 
A lo largo de 2020, pese a las complicaciones que la pandemia ha acarreado en todo el mundo, los cruces de frutas y hortalizas en el puente han subido. "En 2020, toda la cadena de suministro se vio afectada, pero el consumo hortofrutícola creció en los Estados Unidos", dice Martínez. Bazán añade: "Prevemos grandes pérdidas por la pandemia; en abril esperábamos una pérdida del 30-40% en el tráfico de camiones y acabó siendo solo del 13%. También en mayo, esperábamos pérdidas del 20-25%, pero fueron solo del 7%. Fueron los dos únicos meses en los que realmente tuvimos pérdidas. En general, a lo largo de todo 2020, hemos observado unos tremendos incrementos del tráfico".
 
La temporada hortofrutícola del puente va de octubre a septiembre, y recientemente comenzó la nueva campaña 2020/2021. "De enero a marzo es el pico de la temporada. En verano vimos un crecimiento constante de los envíos desde México, con una media de 14.000 a 15.000 envíos mensuales, y se espera que aumenten durante el pico de la temporada a más de 18.000-20.000 envíos al mes, explica Bazán, que indica: "Los aguacates y las berries son algunos de los productos de más valor de los que cruzan por el puente".
 
Planes de expansión
Este año, comenzó la construcción de dos carriles más dirección norte en el puente, que se prevé que estén finalizados para marzo de 2022. "Este proyecto incluirá un servicio puerta a puerta que permitirá la inspección electrónica de camiones. Algunos camiones podrán precertificarse y evitar el procedimiento de importación mediante el procesamiento de carga unificado", dice Bazán. "Aunque esto no se aplicará en concreto a los camiones que transporten frutas y hortalizas, tendrá un impacto indirecto en ellos porque permitirá aumentar la eficiencia y eliminar unos 800 camiones diarios de la carga de trabajo del personal de Aduanas y Protección de Fronteras (CPB). Cuando estos 800 camiones se liberen, el servicio podrá atender mucho más rápido a los camiones de frutas y hortalizas", apunta Martínez.

Otro proyecto prioritario que está en marcha es la ampliación del puente, para el que han concedido un permiso presidencial el pasado diciembre. "Será básicamente un puente gemelo, adyacente al actual", dice Martínez. Bazán explica: "Tendrá cuatro carriles y su construcción empezará a finales de 2021 o principios de 2022, y durará 15 o 16 meses. Esto significa que esperamos la finalización del proyecto a mediados o últimos del verano de 2023". Martínez añade: "Pensamos con previsión a los próximos 20 a 30 años, y el nuevo puente marcará la pauta para las próximas décadas".
 
El Programa de Aceptación de Donaciones (DAP) ha facilitado una vía para construir la infraestructura adicional para el puente. "Habrá unas instalaciones de inspección frigoríficas, un laboratorio agrícola, un centro de formación y una ampliación completa del muelle. Las instalaciones de inspección permitirán la rápida inspección de las frutas y hortalizas y serán mucho más modernas, con mejor control de la temperatura. El centro de formación y el muelle seco permitirán al CPB y al USDA ofrecer formación in situ para futuros inspectores agrícolas y entomólogos. Todo esto debería dotar de mayor eficiencia al transporte y a los cruces. La construcción debería estar completada para 2024", adelanta Martínez.
 
Por último, se está trabajando en planes para el futuro a largo plazo del puente. "Formamos parte del Plan Maestro de Fronteras Texas-México, que se propone dotar de mucha mayor eficiencia a la logística. Para 2050, queremos establecer un nuevo estándar logístico. Queremos aumentar los lotes de importación y exportación actuales del puente y poner en marcha un proyecto de carga transportada por ferrocarril y avión. Estamos siendo creativos y estudiando lo que han hecho otros para el desarrollo de nuevos programas piloto", continúa.
 
"El Puente Internacional de Pharr se ha convertido en un puerto de entrada muy importante en los 26 años que lleva activo. Ahora, a finales del ejercicio 2020, las cifras son más altas que nunca, y con los proyectos de expansión en los que estamos trabajando ahora mismo, tenemos la esperanza de que continuaremos aumentando los ingresos, la eficiencia y la importancia", concluye Bazán.
 
Más información:
Tony Martínez
Primo Trading Services
Tel.: +1 (956) 800-4343
Email: tony.martinez@primotradingservices.com  
www.primotradingservices.com 
 
Luis Bazán
City of Pharr – International Bridge
Tel.: +1 (956) 402-4660
Email: luis.bazan@pharr-tx.gov 
bridge.pharr-tx.gov 


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor