Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Govern, patronal de agricultores y sindicatos empiezan a acordar medidas frente a la COVID-19

Preocupación ante la próxima campaña de recogida de la fruta de hueso en Cataluña

Desafortunadamente, la situación epidemiológica global en 2021 no está controlada y todo hace prever que la pandemia seguirá estando presente los próximos meses, en los que se desarrollará la próxima campaña de recogida de la fruta de hueso en Cataluña, que comenzará a partir de abril.

El año pasado la cosecha no estuvo exenta de polémica; en la memoria quedan las imágenes de temporeros en busca de trabajo durmiendo en las calles de Lleida y los brotes de COVID-19 que surgieron en la comarca del Segrià, y que pusieron bajo la lupa las condiciones de hacinamiento en las que vivían parte de los temporeros, que contribuyeron al confinamiento de la región en verano.

Por ello, Govern, patronal de agricultores y sindicatos intentan no repetir los errores del año pasado y esta semana celebraron una reunión para empezar a acordar las medidas que aseguren la recogida de la fruta en las condiciones laborales y sanitarias adecuadas.

Los agricultores, que según señala Jaume Pedrós, representante de Unió de Pagesos en Lleida, habían solicitado el encuentro telemático hace ya dos meses, pidieron vacunar de COVID tanto a propietarios de fincas como a jornaleros, ayuda para abrir los albergues de temporeros, que “el año pasado no se abrieron por miedo a contagios”, afirma Pedrós, y un mayor control de las personas en situación irregular que llegan para buscar trabajo.

Asimismo solicitaron una mayor promoción de la contratación de personas autóctonas en paro para cubrir los puestos a través del Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC). El año pasado un 30% de los inscritos en la bolsa de trabajo de la recogida de fruta eran desempleados españoles, una cifra nunca vista. Pero a la hora de la verdad solo el 2% de los temporeros contratados fueron autóctonos. “Al final, la mayoría no quiso venir a trabajar”, lamenta Pedrós.

Desde Treball, por su parte, han confirmado que el SOC volverá a abrir una bolsa de trabajo específica para la campaña de la fruta y dará ayudas al sector para gestionar la atención a los jornaleros, además de incrementar las inspecciones de trabajo. De las 700 actuaciones realizadas el año pasado, 15 acabaron en denuncia.

 

Fuente: lavanguardia.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor