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Ginés Navarro, de Agridemur:

"Se prevé que la oferta de lechugas sea limitada durante todo el mes de enero"

Las lluvias de la semana pasada y las bajas temperaturas con heladas eventuales en Murcia, están provocando que la oferta de hortalizas como la lechuga y hortalizas de hoja sea limitada y que los precios hayan escalado.

“Hemos empezado este año con temperaturas más bajas que en Finlandia”, comenta Ginés Navarro, del departamento de ventas de la empresa murciana Agridemur, especializada en lechugas de IV gama. Las temperaturas son tan bajas durante la noche que se hiela la tierra, siendo imposible trabajarla, por lo que tenemos muy poco margen de tiempo para recolectar. La semana pasada estuvo lloviendo unos cinco días seguidos, lo cual imposibilitó las tareas de cosecha en el campo y provocó retrasos de varios días en los pedidos. Además, cabe añadir los problemas con el transporte debido a las nevadas tanto por el paso por Cataluña como en el centro de España. Algunos envíos han tardado el doble de lo habitual, ya que nuestros camiones quedaron retenidos”.

Si bien hace 3 semanas, a nivel general había en el sector excedente de producción de hortalizas de hoja, ahora hay más bien escasez de oferta. “Todavía va a haber heladas nocturnas en los próximos días y las temperaturas durante el día no son excesivamente suaves, por lo que preveo que la oferta de lechuga y otras hortalizas de hoja será limitada durante todo el mes de enero”, señala Ginés Navarro.

Las ventas de lechuga de IV gama han bajado un 40% en el canal horeca

Agridemur se centra en la producción de bolsas de lechuga cortada, mixes de hortalizas de hoja y otros productos de IV que se destinan principalmente al canal horeca. “Desde que empezó la pandemia estamos teniendo serias dificultades. El cierre de la hostelería y las áreas de servicio, así como otros espacios públicos suministrados por el canal de food service, nos ha hecho mucho daño”.

“Mientras que en la primera ola, durante la primavera  y verano del año pasado, se mantuvieron abiertos los canales de hostelería y food service en gran parte de Europa, a partir de noviembre cambió totalmente la situación, siendo la segunda ola mucho peor que la primera. Desde entonces se han ido cerrando restaurantes y hoteles también en Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Escandinavia, etc. Nuestras ventas en este canal, el más importante para nosotros, han descendido alrededor de un 40%. Este año hemos sido conservadores en cuanto a la inversión en nuevos productos. Nos hemos ceñido a suministrar aquello que necesitan nuestros clientes”, concluye Ginés Navarro.

 

Para más información:
Ginés Navarro
Agridemur
+34 (0) 968 587587
g.navarro@agridemur.com 
agridemur.com

 


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