Costa Rica lleva a la OMC la disputa con Panamá por el bloqueo a las exportaciones alimentarias

Costa Rica ha solicitado la celebración de consultas con Panamá en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en relación con las medidas impuestas por Panamá que restringen o prohíben la importación de productos costarricenses, entre ellos, frutas tales como fresa, piña, plátano y banano.

Como recoge el informe publicado por la OMC, Costa Rica considera que estas restricciones no son consistentes con el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) y los consensos alcanzados en la OMC para la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias.

La petición de consultas, que la OMC distribuyó a sus miembros el pasado 14 de enero, inicia formalmente una disputa comercial en el seno de la organización, aunque inicialmente da a los países implicados 60 días para alcanzar bilateralmente un consenso.

Si pasado ese plazo no se consigue ningún acuerdo, la parte reclamante puede solicitar la creación de un panel de la OMC que resuelva mediante terceros la disputa, aunque ese proceso puede demorarse meses o incluso años. De hecho, la institución encargada de la resolución final de disputas de este tipo en la OMC, el Órgano de Apelación, está bloqueado desde hace más de un año, por la negativa de Estados Unidos a designar nuevos jueces que formen parte de él.

Años de roces comerciales
Costa Rica ya había informado a la OMC de sus roces comerciales con Panamá en agosto del año pasado, sosteniendo que el país estaba bloqueando virtualmente la exportación de varios productos alimentarios.

Como indica el informe, en el caso de la fresa, los hechos se remontan al pasado 20 de febrero cuando Panamá decidió, sin previo aviso, prohibir las importaciones de fresas de Costa Rica debido a la supuesta detección de excesivos residuos de oxamilo en envíos de esta fruta.

Anteriormente, en enero de 2019, Panamá tomó la decisión de prohibir las importaciones de piña fresca costarricense por la supuesta detección de la plaga cochinilla rosada (Maconellicoccus hirsutus).

Asimismo, en octubre de ese mismo año Panamá prohibió, sin notificación previa, las importaciones de plátanos y bananos de Costa Rica, hasta que terminara una revisión técnica de los requisitos fitosanitarios existentes. Posteriormente, en diciembre de 2019, Panamá cambió la razón de la prohibición de las importaciones de plátano y banano de Costa Rica, indicando que dicha prohibición se debía a la declaración de alerta nacional por el riesgo de introducción del hongo Fusarium oxysporum f. sp cubenze Raza 4, a pesar de que la plaga en cuestión está ausente en el territorio costarricense.

 

Fuente: efeagro.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor