"España es uno de los países con las cifras más elevadas de consumo de kiwi per cápita del mundo"

El concejo asturiano de Piloña acoge una de las mayores plantaciones de kiwis del principado. "Superamos las 200 toneladas en las 10 hectáreas que tenemos cultivadas", subraya el propietario de la plantación de kiwis Vega d'Aguín, Manuel Cimas. "Pero si sumamos la producción de los kiwicultores asturianos asociados, alcanzamos las 100 hectáreas y las 1.200 toneladas".

El empresario tiene 25 hectáreas en Piloña, 10 de las cuales están cultivadas con esta fruta, y están preparando la tierra para ampliar 5 más. El objetivo es que en 2022 la extensión aumente hasta llegar a las 23 hectáreas, indica. "Nuestro proceso va de mayo a noviembre, por lo que los meses restantes importamos kiwi gourmet de Chile, distribuido bajo la marca Sazón para diferenciar del producto autóctono", explica Cimas.

Crecimiento constante
Manuel Cimas señala que "la venta del kiwi sube de media anual un 8% en España. La gente lo incluye en la cesta de la compra como un producto necesario. Es uno de los países con cifras más elevadas per cápita del mundo, con 3 kilos por habitante". La cuarentena tampoco ha sido un problema para iniciar los cuidados de las tierras para el proceso de producción, "el único inconveniente es que hemos gastado entre 6.000 y 7.000 euros en material sanitario que protegiese a nuestro equipo, pero es un esfuerzo económico que hay que asumir".

Finca Vega d' Aguín es la primera empresa kiwicultora que ha certificado todas sus actividades en 2016 con Global Gap. Tiene, además, la autorización para utilizar el sello Alimentos del Paraíso como garantía de calidad y de origen Asturias, dispone de certificación Veriseg y es operador autorizado por COPAE para la comercialización de kiwi ecológico. "Tenemos muy buena calidad de fruta y consumidores entendidos que saben distinguir, lo que les lleva a ser marquistas en muchas ocasiones. El consumidor nacional atiende a marcas que reconoce", explica Cimas.

Vega d'Aguín comercializa sus kiwis con tiendas especializadas y con grandes superficies. "Nos interesa más la calidad y el origen que la dimensión", subraya.

 

Fuente: elcomercio.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor